Proyecto ReCO2very, reducción de emisiones de CO2 en instalaciones de incineración de residuos a través del cultivo de microalgas


416


ReCO2very (Recuperación de CO2 de emisiones de incineradoras de residuos y aprovechamiento para la producción de microalgas) es un proyecto estratégico de I+D+i para desarrollar una solución, altamente innovadora e integrada, para reducir las emisiones de CO2 en las instalaciones de incineración de residuos recuperándolas a través del cultivo de microalgas en la producción de biocarburantes u otras formas de energía. Pretende asimismo facilitar el desafío al que se enfrentan las industrias europeas de tratamiento de residuos que deben afrontar durante los próximos años una transición hacia una economía más verde y circular. El consorcio que desarrollará el proyecto está constituido por seis organizaciones asturianas: COGERSAINGEMASNEOALGAE, el Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC), la Universidad de Oviedo (UNIOVI) y el Centro Tecnológico de los Materiales (ITMA).

 

ReCO2very cuenta con un presupuesto de 901.111,02 €, de los cuales 680.155,47 € serán financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad: Retos-Colaboración 2014. El proyecto se desarrollará entre octubre de 2014 y diciembre de 2017.

 

La valorización energética de residuos está ampliamente extendida en los países más desarrollados de la Unión Europea. Según el Eurostat la incineración de residuos municipales en países como Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suecia, Austria y Dinamarca osciló entre el 35 y el 54% en 2011 (en España solo el 9%).  En Europa existen unas 450 instalaciones de valorización energética de residuos no peligrosos que recuperaron unos 78 millones de toneladas de residuos, emitiendo más de 55 millones de toneladas de CO2 en 2011. Precisamente el CO2 de origen antropogénico es el principal responsable del cambio climático, que es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea.  Ésta se ha comprometido a reducir en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020.  También es previsible el establecimiento de normas más estrictas, con objetivos del 40, 60 y 80% de reducción antes de 2030, 2040 y 2050, respectivamente. De hecho, la UE alcanzó un acuerdo el 23 de octubre de 2014 para reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y lograr una cuota del 27% en energías renovables y del 25% en eficiencia energética. La Directiva 2000/76/CE de incineración de residuos ha conseguido que este tipo de instalaciones hayan reducido drásticamente sus emisiones, hasta el punto de ser hoy día el proceso industrial con límites de emisión más rigurosos, pero el CO2 queda fuera de su alcance.  ReCO2very considera a las instalaciones de incineración como candidatas ideales para acoplar procesos de aprovechamiento de CO2, pues sus emisiones son las más controladas y limpias del espectro industrial.

 

La estrategia europea sobre energía sostenible, competitiva y segura y la iniciativa una Europa que utilice eficazmente sus recursos se han propuesto modificar sustancialmente la forma en que Europa produce y consume la energía. Una de las cinco prioridades de esta estrategia es desarrollar tecnologías innovadoras de alto rendimiento y baja intensidad de carbono, promoviendo nuevos proyectos europeos de gran envergadura sobre producción sostenible de biocarburantes a gran escala.  ReCO2very pretende demostrar que los gases de una incineradora de residuos pueden ser usados como fuente de alimentación para cultivar microalgas para su posterior uso como materia prima para la producción de biocombustibles y/o producción de biogás, avanzando así hacia una recuperación energética aún más verde al incorporar la valorización de los gases de incineración.  Para ello, el proyecto se articula en torno a cuatro áreas temáticas:

 

  • Captación y concentración de CO2 de gases de chimenea de incineración.
  • Cultivo de microalgas aprovechando los gases de incineración.
  • Aprovechamiento de las microalgas.
  • Diseño de prototipo y estudio de viabilidad industrial.

 

En el contexto asturiano, hay que destacar que el Plan Estratégico de Gestión de Residuos 2014-2024 propone, entre otras infraestructuras, la necesidad de construir una planta de incineración con una capacidad de 310.000 t/año para valorizar energéticamente los residuos domésticos y comerciales mezclados (bolsa negra) y los rechazos del resto de procesos que no se recuperen para la preparación de CDR. El proyecto ReCO2very se alinea con el Plan Estratégico en varias de sus líneas de actuación:

 

  • LA04 y LA22 Fomento de la I+D+i orientadas a la prevención y mejora de la gestión de los residuos y el desarrollo de tecnologías más eficientes y limpias
  • LA08 Máximo aprovechamiento de la fracción resto y mínimo vertido
  • LA22 Dinamización del sector residuos como sector económico y fomento del empleo verde


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.