Representantes de la Comisión Europea visitan la Diputación de Granada como coordinadora del proyecto Life+ Eutromed


171

20/05/2014
Archivado en: Agua , Otros , España
Fuente:

El proyecto Life+ Eutromed cuenta con un presupuesto de 1.504.486 euros de los que la Unión Europea aportará el 50 por ciento. Dentro del proyecto, el presupuesto total de las acciones desarrolladas por la Diputación Provincial ascendería a 508.166 euros. El objetivo general del proyecto es demostrar la eficiencia de una tecnología fabricada a partir de fibras vegetales (biorrollos) en la reducción de la contaminación por nitratos de las aguas superficiales (ríos y embalses) cuyo origen es la actividad agrícola y más concretamente, la aplicación excesiva o inadecuada de fertilizantes nitrogenados.

 

 

En este sentido, y según ha explicado tras la reunión el vicepresidente segundo, José Robles, el proyecto persigue “conseguir la adopción de buenas prácticas agrícolas por parte de los agricultores y propietarios de las explotaciones agrarias, en lo relativo a la fertilización nitrogenada y a la prevención de la erosión del suelo”.

 

 

José Robles ha incidido en la importancia de proyectos como éste que combinan “el respeto al medio ambiente con técnicas que permitan un desarrollo socioeconómico sostenible en nuestras comarcas”.

 

El área de actuación de Life+ Eutromed son los municipios de Deifontes e Iznalloz. Concretamente se han seleccionado dos laderas vertientes al barranco del arroyo Juncarón (perteneciente al municipio de Deifontes) para la instalación de estos biorrollos, si bien el resto de las acciones preventivas (seminarios de formación, aplicación de una herramienta informática para la optimización de la fertilización del olivar, o asesoramiento de los agricultores para la aplicación de buenas prácticas agrícolas) se extienden a ambos municipios.

 

Los biorrollos actúan como filtros reteniendo parte de los nitratos presentes en el agua de escorrentía, impidiendo que alcancen las aguas superficiales. Esto está siendo demostrado gracias a los trabajos realizados por la Universidad de Granada.

 

El proyecto echó a andar en septiembre de 2011 y finaliza en octubre de 2014 habiéndose solicitado una prórroga hasta abril de 2015. Se trata de un proyecto demostrativo, pionero a nivel europeo, que puede ser extrapolado a otros territorios de la Unión Europea con clima, suelo y actividad agraria similares a las presentes en la zona de los Montes Orientales donde se desarrolla. Para ello se han publicado guías prácticas que describen la experiencia. 

 

Contribuye al control de la pérdida de suelo fértil en el olivar y a la corrección de las cárcavas formadas en el terreno, así como a la prevención de la contaminación por nitratos de las aguas superficiales, un problema ambiental presente en numerosos territorios de la Unión Europea y, en concreto, de la Vega de Granada.

 

En el ámbito provincial, el proyecto está contribuyendo a la generación de empleo en sectores variados, desde la fabricación e instalación en campo de los filtros vegetales, la realización de las tareas de asesoramiento a los agricultores, el diseño e impresión de guías prácticas, edición de folletos, trabajos de análisis y seguimiento científico, y redacción de informes técnicos, entre otros.

 

Además de la sede principal de la Diputación Provincial, donde han analizado el desarrollo del proyecto, los representantes de la Comisión Europea han visitado la zona de actuación en Deifontes.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.