Saint-Gobain PAM España suministra sus tuberías de fundición en el nuevo y emblemático Mercat dels Encants de Barcelona


319

18/03/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

Saint-Gobain PAM España ha suministrado tubería de fundición de la gama SMU S para desagües de edificios en el nuevo Mercat dels Encants en Barcelona, que ha sido inaugurado el pasado mes de septiembre. Este proyecto ha sido promovido por Barcelona de Infraestructures Municipals Ajuntament de Barcelona, BIMSA, y concebido por el estudio de arquitectura de Fermín Vázquez B-720. Además ha contado con la firma de ingeniería JG Ingenieros, concretamente su delegación en Barcelona, para el diseño y ejecución de estas instalaciones, entre las cuales se encontraban instalaciones mecánicas como la de desagüe.

 

El Mercat dels Encants, también conocido con el “Encants Vells” o la “Fira de Bellcaire”, está ubicado en la plaza de Glorias de la ciudad Condal. Es uno de los mercados más antiguos de Europa y desde el siglo XIV es un ejemplo de dinamismo comercial. Con 33.000 m2 de superficie comercial, es visitado cada semana por más de 100.000 consumidores, dando salida a todo tipo de objetos viejos y nuevos, artesanales y de alta tecnología.

 

En lo que respecta a las instalaciones de desagüe del Mercat dels Encants, la dirección de obra seleccionó la tubería de fundición de Saint-Gobain PAM por la seguridad y prestaciones que ofrecen en una tipología de edificios en los que las variaciones de presión y velocidades alcanzadas no podían confiarse a cualquier material. Está elección no fue casualidad puesto que este material es utilizado en la mayoría de los edificios relevantes como las cuatro torres de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, la Torre Agbar en Barcelona, las torres Kio de Madrid y la torre Picasso de la misma ciudad, que son solo algunos de los ejemplos a nivel nacional.

 

El agua recogida por la cubierta es transportada por las bajantes de fundición adosadas a la estructura de los pilares, para después ser evacuada a través de colectores horizontales de diámetro 200 y 250 mm. La mayor parte de este recorrido se realiza sin que estas conducciones estén protegidas por ninguna estructura, por lo que su resistencia a las inclemencias meteorológicas o a actos de vandalismo era una necesidad ineludible. Además, la fundición permitía pintarlas, en este caso con color gris antracita, camuflando las tuberías con la estructura del edificio.

 

Por otro lado, y puesto que estas canalizaciones son visibles al público que visita el recinto, era imprescindible elegir un material con un aspecto más noble que los habitualmente utilizados para este tipo de conducciones. Material que debía resistir el efecto degradante de los rayos ultravioletas que acostumbran a rigidizar, y finalmente destruir las tuberías plásticas (no protegidas por estructuras).

 

Por lo tanto, una vez más Saint-Gobain PAM participa con sus productos de fundición en un proyecto de referencia en la arquitectura nacional. Y lo hace aportando una solución técnicamente competente y plenamente respetuosa con el medio ambiente (fundición fabricada al 100% a partir de chatarra férrica reciclada).

 

 

Proyecto del Mercat dels Encants

 

El actual proyecto presenta una cubierta de 10.000 metros cuadrados elevada a una altura de 25 metros que intenta conservar el espíritu de “compra al aire libre” que ofrecía el antiguo mercado, protegiendo a los visitantes del sol y la lluvia. Alrededor de una plaza central se distribuyen las diferentes rampas, que aprovechando la diferencia de nivel existente entre las calles que lo rodean dan acceso a los más de 280 comercios presentes. Incluye además dos aparcamientos subterráneos.

 

La cubierta del edificio es uno de los aspectos más característicos del proyecto. Su original forma alveolada o de colmena de abejas fue concebida con la intención de dar ligereza. Desde el nivel inferior se pueden observar los paneles en acero inoxidable reflectante, así como las aberturas en vidrio, todo ello soportado por una estructura reticulada de acero. En la parte superior se han dispuesto paneles fotovoltaicos, para reducir la dependencia energética del exterior.

 

Este proyecto no ha estado exento de polémica. Ciertos problemas en el su cubierta provocaron considerables inundaciones en el pasado mes de Junio.  Solucionado ese contratiempo, la cubierta paso a convertirse en un referente de la nueva arquitectura moderna catalana, combinando mercados tradicionales con diseños innovadores.

 

Artículo realizado por Javier Marín, jefe de producto Edificación de Saint-Gobain PAM


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.