Sale a licitación el sistema de medición de emisiones de la planta de valorización de residuos de Campdorà


201


El Ayuntamiento de Girona ha licitado, por valor de 700.000 euros (847.000 euros con IVA), el suministro y la instalación del sistema automático de medición de emisiones (analizadores) de la chimenea de la planta de valorización energética de residuos de Campdorà. Este cambio de los analizadores de la chimenea será la primera actuación del proceso de modernización y adecuación a la normativa actual de la planta de Campdorà, que supondrá una inversión total de 27,3 millones de euros.

 

Las ofertas se pueden presentar hasta el 21 de septiembre y el plazo máximo previsto para el suministro y la instalación de los equipos requeridos es de 12 meses.

 

La partida destinada al suministro e instalación de los analizadores de chimenea que ahora se licita forma parte de la subvención de 6,6 millones de euros otorgada por la Agencia Catalana de Residuos (ARC) en el Ayuntamiento de Girona, autorizada por Govern el pasado 20 de enero de 2015 y que sirve para sufragar las actuaciones consideradas como prioritarias, como son los mismos analizadores, el desmontaje de la antigua chimenea, el foso, los hornos o la caldera, entre otros.

 

Los nuevos analizadores contarán con un sistema de análisis en continuo que permitirá la medida de varios componentes y parámetros como son partículas totales, sustancias orgánicas en estado gaseoso y de vapor expresadas en carbono orgánico total (COT), cloruro de hidrógeno, fluoruro de hidrógeno, dióxido de azufre, monóxido y dióxido de nitrógeno, amoníaco, monóxido de carbono, mercurio y sus compuestos, dióxido de carbono y concentración de oxígeno, entre otros, siempre cumpliendo con el Real Decreto 815/2013, por el se aprueba el Reglamento de emisiones industriales, así como también con las instrucciones técnicas de la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA).

 

Los trabajos consistirán en el diseño y proyecto de las nuevas instalaciones de análisis y medida, el suministro de los equipos aportando los certificados correspondientes, la configuración de los equipos para las condiciones concretas de la chimenea de la planta, la instalación de los equipos en las plataformas existentes, la programación de estos equipos para el almacenamiento de datos y comunicación con la DGCA, la generación de informes, la formación del personal y la entrega de la documentación establecida en el pliego de prescripciones.

 

El nuevo sistema será redundante, de modo que si el equipo principal tiene una avería o requiere un tiempo de parada por mantenimiento, se pondrá en funcionamiento de forma rápida y fiable el sistema auxiliar. Los trabajos se realizarán sobre una instalación existente que deberá permanecer en servicio durante la ejecución de la obra, garantizando la mínima afectación sobre esta y posibilitando el cambio del sistema antiguo al nuevo en el menor tiempo posible.

 

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Girona, Carles Ribas, ha recordado que "la modernización de la planta de Campdorà es una de las principales inversiones que afronta la ciudad de Girona en este mandato" y que al finalizar las obras "dispondremos de un equipamiento adaptado para el siglo XXI, que permitirá la máxima eficiencia para convertir un residuo en un recurso ".

 

La próxima licitación será el derribo parcial de la antigua chimenea que se encuentra actualmente fuera de servicio, reduciendo considerablemente el impacto visual.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.