San Pedro del Pinatar contará el próximo año con tres tanques de tormenta para eliminar los vertidos al Mar Menor


214

31/08/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó el pasado viernes las actuaciones “encaminadas a la eliminación de vertidos contaminantes a la laguna litoral del Mar Menor”, incluidas en el Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia de la Consejería, y en este sentido anunció que San Pedro del Pinatar contará con tres tanques de tormenta para eliminar vertidos.

 

Martínez-Cachá y su equipo directivo celebraron una reunión de trabajo en el Centro de Interpretación del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, a la que también asistió la alcaldesa de la localidad, María Visitación Martínez.

 

“La inversión más destacada en los últimos años en San Pedro del Pinatar ha sido la remodelación de la EDAR”, dijo la consejera, quien también apuntó que se trata de una infraestructura que está en marcha desde 2008 y que cuenta con tecnologías de última generación”.

 

Martínez-Cachá aseguró que “la EDAR de San Pedro del Pinatar es una de las más modernas y de mayor capacidad de la Región de Murcia, que trata unos 20.000 metros cúbicos al día, e incluye un tratamiento terciario que permite una reducción de nitratos y fósforo por debajo de los límites establecidos en la reglamentación de reutilización de aguas”.

 

La Consejería sigue avanzando en tecnología y tiene previsto tener terminado en 2016 el proyecto LIFE+OFREA, que permitirá reducir el gasto energético de la EDAR e incrementar la calidad de las aguas tratadas.

 

 

Plan de eliminación de vertidos al Mar Menor

 

Dentro del plan de eliminación de vertidos al Mar Menor, la Consejería está realizando un plan de eliminación de vertidos de aguas de lluvia en entornos urbanos, mediante la construcción de tanques de tormentas que recojan y laminen las primeras aguas de lluvia, con alto contenido contaminante.

 

En este sentido, la consejera dijo que “está en fase de ejecución el Tanque de Tormentas de Lo Pagán, una actuación que posibilitará la eliminación de vertidos de lluvia al litoral del Mar Menor en las zonas urbanizadas del municipio de San Pedro del Pinatar”.

 

La inversión del tanque es de 1.232.000 euros y contempla la construcción de colectores y un tanque de almacenamiento de aguas, con volumen para 4.000 metros cúbicos de capacidad. Al ubicarse en una zona muy transitada en verano, en estos momentos está suspendida la ejecución, pero está previsto que la obra concluya antes de que termine el 2015.

 

Martínez-Cachá agregó que además del tanque de tormenta de Lo Pagán, la Consejería tiene en fase de licitación otro tanque en el Parque de José Luis de los Ríos de la misma localidad. Esta actuación tendrá una inversión de 2.380.000 euros, y está previsto que las obras comiencen antes de la finalización del presente año.

 

“En fase de estudio está el tanque en la EDAR de San Pedro, ha adelantado la consejera, que también ha dicho que se prevé la redacción de un proyecto para laminación de los volúmenes de agua residual recibidos en la estación depuradora. Se estima una inversión de unos 2.100.000 euros”.

 

 

Pesca y acuicultura

 

San Pedro del Pinatar, con la Lonja de lo Pagán y la Lonja del Puerto de San Pedro, alberga la mayor parte de la flota de artes menores de la Región (61 de los 138 barcos de artes menores). En el 2014 pasó a estar a la cabeza en valor económico de las capturas comercializadas, principalmente en capturas de pequeños pelágicos como sardina y boquerón, con un valor cercano a los cuatro millones de euros.

 

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente explicó que en breve espacio de tiempo se van a iniciar los trabajos con la cofradía de pescadores para realizar planes de gestión para la pesca del Mar Menor para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) para la mayor parte de las pesquerías en el año 2020.

 

Frente a la costa de San Pedro se encuentra la principal área de producción acuícola de la Región, el Polígono Acuícola de San Pedro, con siete parcelas de producción y una capacidad cercana a las 7.000 toneladas, una cifra que podría llegar a las 10.500 toneladas en 2016.

 

“Casi con total seguridad será en el puerto de San Pedro, o en sus inmediaciones, donde la empresa Fortuna Mare S.L. construirá una ‘Hatchery’ para el cultivo larvario de atún rojo”, anunció la consejera.

 

 

Control y seguimiento de las aguas litorales

 

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente explicó asimismo que “el próximo mes de septiembre se adjudicará el servicio para el control y seguimiento de las aguas litorales de la Región de Murcia”. En el pliego se establecen cinco estaciones de muestreo para controlar el estado de la calidad de las aguas marinas en el entorno de San Pedro del Pinatar, en Lo Pagán. Y en el Mar Mediterráneo, zona de vertido del Canal Perimetral, zona vertido de la EDAR y Puerto de San Pedro, además de la zona de actividad acuícola.

 

Los datos son imprescindibles para conocer el estado ecológico de las masas de aguas litorales y tomar medidas, en su caso, para su recuperación. Son medidas que redundan en beneficio del desarrollo de sectores tan importantes como el turístico, el deportivo, el pesquero y el acuícola, ya que los datos que se obtendrán harán posible el desarrollo de estos sectores de una manera sostenible y garantizando el cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas.

 

El pliego contempla 60 estaciones de muestreo, 21 en el Mar Menor y 39 en el litoral Mediterráneo. Del total de las 60 estaciones, cinco están previstas en el entorno de San Pedro del Pinatar. Asimismo, el servicio incluye cuatro programas de control, uno de ellos específico para áreas protegidas.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.