SIGFITO premia a los 4 puntos de recogida que más envases reciclaron durante el año agrícola de 2014 en Aragón


238


El Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta, promovida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha acogido la entrega de premios que el sistema de recogida de envases agrarios, SIGFITO, ha otorgado a los puntos de recogida que más envases reciclaron durante el año agrícola de 2014 en Aragón. Los premios han sido entregados por la Directora General de Calidad Ambiental, Dña Pilar Molinero Garcia.

 

Las empresas premiadas en esta edición han sido Hermanos Viñas Malo, S.L. de Lalueza (Huesca), la Cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos, de Alcañiz (Teruel) y Fitocuairan, S.L. de Pinseque (Zaragoza).

 

SIGFITO, además, ha distinguido con una mención especial al punto situado en el Ayuntamiento de Épila (Zaragoza) por su excelente labor en la recogida de los envases.

 

Los premios SIGFITO son una iniciativa que reconoce el esfuerzo que realizan los puntos de recogida en la conservación del medio ambiente. El punto, que colabora gratuita y voluntariamente con el sistema, recoge los envases de los agricultores para su posterior reciclado, evitando así sanciones como consecuencia de una mala gestión (quema o abandono de los envases).

 

Además, en esta edición se ha tenido en cuenta el cumplimiento de los criterios de calidad y sostenibilidad necesarios para la correcta gestión de los envases. Estos son: aceptar sólo los envases de SIGFITO y asegurar la correcta separación en origen, almacenando por una parte los envases enjuagados (plástico rígido) y por otra los que no se enjuagan (papel cartón y bolsas de plástico).

 

 

Como ha señalado la Directora General de Calidad Ambiental, Dña Pilar Molinero Garcia del Gobierno de Aragón, "una correcta gestión ambiental de los envases que hayan contenido productos fitosanitarios, es sinónimo de hacerlo responsablemente, enjuagando cada día mejor sus envases, separándolos conforme se les pide y sobre todo ayudando al agricultor a recoger para reciclar sus envases de forma correcta y sostenible. En Aragón se cuenta con más de 260 puntos de recogida, en su mayoría cooperativas agrícolas, que recogen los envases del agricultor sin ningún coste adicional y que además les asesoran para hacerlo bien".

 

 

Periódicamente SIGFITO, autorizado como sistema colectivo de gestión de envases, los retira de estos puntos de recogida y los lleva a las plantas de tratamiento, donde se someterán a los procesos de reciclado, valorización o eliminación, según los casos.

 

En 2013, se recogieron en Aragón más de 228 toneladas de envases fitosanitarios, lo que significa una tasa de recogida del 85,34%. Desde el inicio de esta actividad, se ha registrado una tendencia creciente año a año, tanto en el número de puntos de recogida y en la cantidad de envases recogidos, que se cifraron en más de 153 toneladas en 2011 y más de 163 en 2012, según los datos que se publican en el informe anual de medio ambiente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.