Susana Magro asegura que el Gobierno evalúa el nuevo Marco sobre Energía y Clima para 2030 con "amplitud de miras"


148


La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Susana Magro, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que España evalúa el nuevo Marco sobre Energía y Clima para 2030 con “amplitud de miras”.  

 

Así lo ha subrayado Susana Magro durante su comparencia en la comisión para el Estudio del Cambio Climático, en la que también ha explicado la reforma del sistema europeo de comercio de derechos de emisión, del que ha subrayado que tiene un “papel central” en las actuales políticas de cambio climático.

 

La directora general ha detallado la evolución del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, un régimen que cubre actualmente las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero de la industria y del sector eléctrico en los 28 Estados Miembros, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

 

Este sistema afecta globalmente a más de 12.000 instalaciones en 31 países que representan en torno al 45% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea.

 

Tras las últimas modificaciones de ámbito comunitario en este modelo, Magro ha señalado que las subastas de derechos de emisión se celebran con normalidad, que la migración de los registros nacionales al registro único de la Unión se ha producido y que se han adecuado los planes de seguimiento de las emisiones a las nuevas exigencia, entre otros aspectos de interés.

 

Asimismo, ha valorado que desde el inicio de la legislatura, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, ha centrado sus esfuerzos en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en España.

 

 

MEDIDAS PARA REDUCIR EMISIONES

 

Para ello, según ha detallado, se han puesto en marcha importantes iniciativas como los Proyectos Clima que han permitido ya el impulso de un centenar de proyectos que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en España, en muy diversos sectores de actividad en sus dos convocatorias, y cuya tercera edición está ya en marcha.

 

Además, Susana Magro ha subrayado la importancia de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) para impulsar una economía baja en carbono, tanto en el caso del PIMA Aire (para la mejora de calidad del aire y la reducción de emisiones de CO2 mediante la renovación de vehículos comerciales) como del PIMA Tierra (en el caso de los tractores), y del PIMA Sol,para elimpulso a la renovación de hoteles que reduzcan sus emisiones de CO2.

 

Por último, se ha referido al Registro Nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono con el fin de que las empresas calculen y reduzcan su huella de carbono y a la Hoja de Ruta de Difusos 2020, para reducir emisiones en los llamados sectores difusos entre los que se encuentran el residencial o el de los residuos, entre otros.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.