TECOPYSA, CARTIF y SOCAMEX desarrollarán una plataforma integral para análisis en tiempo real de la calidad del agua


202

07/04/2015
Archivado en: Agua , Otros , España

El proyecto ACUASYSTEM combina conocimientos y técnicas de índole científica y empresarial, gracias a la cooperación entre empresas y organismos de investigación en un marco de desarrollo experimental. El objetivo final del proyecto es desarrollar una plataforma integral agua/energía con funcionalidades mejoradas respecto a otras existentes en el mercado. La aplicación de soluciones ópticas y TIC’s permitirá aumentar el control sobre los procesos de tratamiento en potabilizadoras y depuradoras, garantizando una calidad de agua que cumpla con la normativa vigente.

 

Para ello, se diseñará y construirá un innovador prototipo de sensor óptico para la detección rápida de microorganismos patógenos en agua que será integrado en dicha plataforma única y que podrá ser ubicado a lo largo de la cadena de tratamiento, en la red de distribución o en el vertido final. Por otro lado, la monitorización del consumo energético permitirá analizar la eficiencia de los distintos procesos así como la identificación de los puntos potenciales de ahorro y propuesta de medidas de mejora.

 

El equipo de investigación de CARTIF se encargará del diseño, construcción y calibración del prototipo óptico de detección y cuantificación microbiológica del agua.

 

TECOPYSA se hará cargo de la tarea clave de adaptación de la plataforma de gestión integral, incluyendo la monitorización, análisis, gestión y control en tiempo real de los consumos energéticos así como los parámetros de calidad de agua y los contaminantes bacteriológicos.

 

En una fase final del proyecto se instalará el prototipo en uno de los servicios de tratamiento de agua gestionados por la empresa SOCAMEX, con el objetivo de verificar y estudiar el manejo in situ de la plataforma.

 

El proyecto está cofinanciado por la UE, a través de Fondos FEDER y el Ministerio de Economía y Competitividad (convocatoria Retos Colaboración 2014) dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.