Un nueva herramienta web desarrollada a través del proyecto Biolca permitirá mejorar la sostenibilidad del transporte


134

26/03/2014

Según datos de la Unión Europea, el transporte es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El impulso de la eficiencia energética es, por tanto, clave entre las prioridades europeas establecidas en la estrategia “Horizon 2020”, siendo particularmente necesaria la mejora en el transporte por carretera: el ámbito en el que el incremento de las emisiones de CO2 resultan más significativas.

 

Es en este contexto en el que se sitúa el proyecto europeo Biolca. Una investigación iniciada en 2009, en la que participa GAIKER-IK4, iniciada en 2009 y cuya conclusión está prevista para 2014. Su objetivo es generar una herramienta web que permita evaluar y mejorar la sostenibilidad del sector transporte. Basada en la metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), la nueva herramienta —que ya ha sido diseñada y actualmente se encuentra en fase de prueba— permite analizar los impactos ambientales, económicos y sociales de diferentes combustibles, con objeto de ayudar en la toma de decisiones a Administraciones, fabricantes y gestores de grandes flotas de vehículos.

 

Financiado por la Comisión Europea, el proyecto está liderado por Ekotek y, además de contar con la participación de GAIKER-IK4, intervienen: Factor CO2, Tecnalia, Cespa y el Ayuntamiento de Bilbao. La herramienta, que ahora está siendo ahora probada con la flota de vehículos de estas dos últimas entidades, ha sido desarrollada en el marco del programa LIFE+. Este programa financia proyectos que contribuyen al desarrollo y la aplicación de la política y el Derecho en materia medioambiental. Este programa facilita considerablemente la integración de aspectos medioambientales en las demás políticas y, de forma general, contribuye al desarrollo sostenible.

 

 

Expertos en ACV

 

En lo que respecta a la labor concreta desarrollada por GAIKER-IK4, ésta se ha centrado en el conocimiento y expertise que el Centro tiene en el Análisis de Ciclo de Vida. Su equipo de investigadores ha determinado cuáles son los cálculos que la herramienta debe realizar e identificado los algoritmos necesarios para su obtención. Esta actividad se ha centrado tanto en aspectos funcionales como operativos y sus resultados permitirán determinar con facilidad la conveniencia o no de emplear un determinado combustible.

 

En la actualidad, GAIKER-IK4 se encuentra supervisando la utilización de la herramienta Biolca en la flota de cerca de 150 autobuses con la que cuenta la empresa de transporte público del Ayuntamiento de Bilbao, Bilbobus.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.