Un nuevo tanque de retención de tormentas evitará vertidos de agua residual en el pantano de Vallvidrera


907

23/01/2014
Archivado en: Agua , Otros , España

Aqualogy ha ejecutado las obras del tanque de retención de tormentas del Torrent Espinagosa, construido aguas arriba del pantano de Vallvidrera, en el parque de Collserola (Barcelona), un entorno natural con una importante variedad de flora y fauna.

 

La función del nuevo depósito, con una capacidad de 650 m3, será laminar las avenidas, limitando el caudal que circula por la red de alcantarillado con el objetivo de reducir el número de vertidos al medio, causados por tormentas, con un período de retornos superior al año. La infraestructura se ha construido de modo que queda integrada en el entorno, de acuerdo con las prescripciones del Consorcio del Parc de Collserola.

 

Antes de la construcción del depósito, se producían vertidos de la red de saneamiento en el pantano, con una periodicidad de unas 10 veces al año, debido a la insuficiencia del colector existente para absorber el agua de lluvia. Esto provocaba una degradación de la calidad de las aguas, lo que afectaba a las especies autóctonas.

 

Se ha optado, pues, por la solución de construir un depósito de laminación porque supone un ámbito de afección mucho más reducido que ampliar la red de saneamiento. La sustitución de los colectores por otros de mayor diámetro habría afectado a una gran extensión, algo que va en contra de la conservación del entorno al discurrir bajo cauces y lechos de rieras naturales.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.