Uruguay impulsa una nueva concepción en la gestión de los residuos


152


El crecimiento que ha tenido Uruguay en estas últimas décadas en diversos planos (comercial, industrial, tecnológico), acompañado del aumento de bienes y consumo, trae como contrapartida un  incremento en la generación de residuos cuya gestión ha sido un tema sensible para los ciudadanos uruguayos. Históricamente las encuestas realizadas por Equipos Mori para el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) señalan que éste es el primer tema de preocupación para la ciudadanía.

 

Como forma de acompañar el crecimiento del país y el aumento en la generación de residuos el Estado, fundamentalmente a través de los gobiernos departamentales y del MVOTMA como referencia nacional en temas ambientales, se replanteó el paradigma bajo el que concibe la gestión de residuos, pasando de la búsqueda de sitios de disposición final a la puesta en valor de los mismos.

 

Esta nueva concepción supuso un salto estratégico que apunta básicamente a revalorizarlos, priorizando su retorno a la cadena productiva a partir de la generación de nuevos procesos o productos surgidos de los desechos, y el tratamiento diferencial de los llamados “segmentos” de residuos (industriales, envases de agroquímicos y sustancias peligrosas).

 

En este marco y a partir de la reglamentación en el año 2007 (Decreto 260/007) de la Ley Nº 17.849 de “Uso de envases no retornables” (2004) , se comienza a implementar el denominado Plan de Envases, en varios departamentos del país Canelones, Flores, Maldonado, Rivera y Rocha. Sumándose en el corriente año, Montevideo, con dos plantas de clasificación en funcionamiento y otras dos en proceso de construcción.

 

Este nuevo sistema de clasificación, que transfiere la responsabilidad de la financiación al sector privado, en tanto generador de envases, presenta un fuerte componente de inclusión social, además del componente ambiental y económico. Su funcionamiento permitió recuperar 1.200 toneladas de residuos anuales y crear 134 puestos de trabajo en los primeros departamentos en los que se implementó, y la creación de 128 puestos de trabajo en las primeras plantas de Montevideo. El sistema 100% operativo en la capital, permitirá procesar y valorizar residuos que se estiman en el orden de 7.000 toneladas por año.

 

Para alcanzar esta meta, es fundamental contar con la adhesión de la ciudadanía que se concreta a partir de la clasificación en el hogar y su entrega en los contenedores de “Tu envase sirve” ubicados en los supermercados y shoppings.

 

A través de la página web tuenvasesirve.uy, se puede obtener más información y detalle respecto del Plan de envases en Montevideo.

 

Como parte de esta política de tratamiento integral del residuo, en mayo de 2013 se aprueba el decreto que regula la gestión de residuos de envases agroquímicos, asignando la responsabilidad al sector importador, formulador y productor de productos agroquímicos utilizados en la producción animal y vegetal. Y se concreta el Proyecto realizado en conjunto con la Cámara Uruguaya de Industrias y la Intendencia de Montevideo para la instalación de una celda de seguridad de residuos sólidos industriales que estará operativa a principios de 2015.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.