WALL-B, robótica aplicada a la clasificación de residuos


652


Sadako Technologies es una start-up española que ha desarrollado un innovador sistema para Separación Automatizada de Residuos Sólidos Urbanos. WALL-B es un equipo que permite detectar y recuperar materiales en Plantas de Tratamiento de Residuos Urbanos con una inversión pequeña y en flujos concretos de la planta donde hoy la recuperación es baja. El WALL-B está diseñado para recuperar las botellas PET, HDPE, briks, etc. que actualmente se pierden en aquellas cintas donde no tiene sentido económico colocar un separador óptico o la recuperación manual. El sistema se compone de 3 elementos esenciales: un brazo robótico, un dispositivo informático de reconocimiento de material recuperable por imagen (a través de algoritmos de visión artificial), y un sistema de agarre por succión.

 

Es un equipo flexible, no intrusivo para la planta, y complementario a las máquinas y procesos manuales que ya se utilizan habitualmente. Tras más de 2 años de actividad de I+D, Sadako dispone ya de un prototipo funcional en sus laboratorios así como de un equipo piloto visitable en el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme (Barcelona). 

 

 

 

 

 

 

Una vez validada la tecnología, Sadako iniciará la comercialización e industrialización del producto en 2015, continuando al mismo tiempo con la I+D para mejorar la eficiencia y desarrollar nuevas aplicaciones. 

 

Tanto el producto desarrollado como la tecnología asociada (reconocimiento de material valorizable por visión artificial en entornos complejos), tienen multitud de aplicaciones y potencial en el ámbito de los residuos, muy en línea con la visión de los Residuos como Recursos y la promoción de la Economía Sostenible y Circular por parte de los Gobiernos Regionales, Estatales y la UE.

 

 

Recursos y apoyos para un proyecto innovador  

 

Sadako ha recibido soporte financiero de Instituciones Públicas como CDTI, ENISA, Institut Valencià de Finances, Institut Català de Finances y el Ministerio de Economía y Competitividad (a través del Plan Emplea). Asimismo tiene el respaldo de inversores institucionales como Caixa Capital Risc y KIC Innoenergy.

 

Como colaboradores tecnológicos de Sadako destacan el Instituto de Robótica e Informática Industrial de la UPC y el Centro de Visión por Computador de la UAB, así como el fabricante de robots Stäubli.

 

Por parte del sector, Sadako ha tenido el apoyo del Consorci per al Tractament de Residus Urbans del Maresme (Mataró) y del Servicio de Prevención y Gestión de Residuos del AMB (Área Metropolitana de Barcelona), ambos clave para la validación técnica y económica del proyecto



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.