7 de cada 10 españoles considera que el cambio climático será tan grave como lo es hoy la crisis del COVID-19

Para el 62% de los españoles es importante que el plan de recuperación económica post-Covid-19 incluya acciones respetuosas con el cambio climático
7 de cada 10 españoles considera que el cambio climático será tan grave como lo es hoy la crisis del COVID-19
7 de cada 10 españoles considera que el cambio climático será tan grave como lo es hoy la crisis del COVID-19
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22-04-2020
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El 22 de abril se celebra en diferentes países del mundo el conocido como ‘Día de la Tierra’, una fecha señalada en el calendario para recordar a Gobiernos, empresas y ciudadanos la importancia de cuidar del planeta en el que vivimos.

Conscientes de la importancia de este día, Ipsos ha elaborado una encuesta que pone de manifiesto tanto las inquietudes como las percepciones que tienen los ciudadanos hacia los problemas medioambientales.

A nivel global, los tres problemas medioambientales considerados como los más importantes son el cambio climático (37%), la contaminación del aire (33%) y la cantidad de residuos que generamos diariamente (32%).  En España, el cambio climático también ocupa la primera posición (39%), pero sin embargo los españoles se muestran más preocupados por la generación de residuos (36%) que por la calidad del aire que respiran diariamente (33%).

El cambio climático se sitúa como el problema que más preocupa a los ciudadanos a nivel mundial con un 37% siendo Japón (54%) el país más preocupado al respecto y Rusia el que menos, con solo un 13% de sus ciudadanos considerando este como el problema medioambiental de carácter más urgente.

El 68% de la población global exige a sus gobiernos que desarrollen políticas para paliar los efectos derivados del cambio climático. En España, el 74% de los ciudadanos considera que si el gobierno no actúa ya, les estará fallando. Es más, según el 73% de los españoles a largo plazo el cambio climático se convertirá en un problema tan grave como lo es hoy la crisis del coronavirus. Así lo ven también otros países europeos como Francia (76%), Italia (72%), Alemania (69%) y Reino Unido (66%). China (87%) es el país que más apoya esta afirmación ocupando el primer puesto del ranking y EEUU el que menos (59%) ocupando el último puesto.

Los problemas medioambientales y la crisis del coronavirus

La actual crisis sanitaria en la que todos nos encontramos inmersos acarreará consigo cambios sociales, culturales y económicos que también afectarán a las percepciones de los ciudadanos sobre los problemas medioambientales. En concreto, un 51% de los españoles, en línea con la media global, considera que tras esta pandemia la sociedad se mostrará más concienciada y activista con los problemas relacionados con el cambio climático, siendo India el país más de acuerdo con esta afirmación (77%) y Alemania el más en desacuerdo (36%).

Además, para el 62% de los españoles es de vital importancia que el plan de recuperación económica que se lleve a cabo tras la crisis del Covid-19 incluya acciones en las que también se tenga en cuenta el cambio climático. Asimismo, el 48% se muestra en desacuerdo sobre la opción de centrarse de lleno en la recuperación económica si eso significa tomar algunas medidas que repercutan de manera negativa en el medioambiente. En el extremo opuesto, encontramos a países como la India, Rusia, Australia, EE.UU y Reino Unido que priman la recuperación económica aunque para ello tengan que implementarse medidas que conlleven un impacto negativo en el medio ambiente.

La conciencia medioambiental mejorará notablemente una vez superada esta crisis sanitaria, haciendo que un 83% de los españoles se muestren más interesados en comprar productos más sanos y respetuosos con el medio ambiente. Un asunto que también será de vital importancia para Francia (83%) e Italia (85%), pero sobre todo para China con un 91%

Hábitos respetuosos con el medioambiente

Entre los hábitos que los españoles están dispuestos a hacer para contribuir a reducir su propio impacto sobre el medio ambiental, encontramos en primer lugar que el 65% de los españoles está dispuesto a evitar los productos que tengan mucho embalaje, con la intención de reducir así la cantidad de residuos generados. España ocupa la tercera posición a nivel mundial detrás de China (71%) y Corea del Sur (80%)

En segundo lugar, 6 de cada 10 españoles estaría dispuesto a evitar la compra de nuevos productos a favor de reutilizar lo que ya tiene o comprar productos de segunda mano. Ocupando de nuevo el tercer puesto en el ranking mundial, detrás de Malasia (66%) y Corea del Sur (70%).

Ahorrar energía en casa, sería el siguiente hábito que el 56% de los españoles estaría dispuesto a cambiar por ser más responsables con el medio ambiente. Seguido del ahorro de agua en el hogar (55%); caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público en lugar de conducir un coche o una moto (53%); casi la mitad de los españoles (49%) muestra una buena disposición a la hora de reciclar en sus hogares; comer menos carne (47%); no volar (46%) y consumir menos lácteos (33%), serían otros de los hábitos que modificarían.


Sobre el estudio

Estas son las conclusiones de un estudio de Ipsos en su plataforma online Global Advisor realizado entre el 21 de febrero y el 6 de marzo de 2020 en 29 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos de América, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

Para los resultados de la encuesta que aquí se presenta, se entrevistó a una muestra a 20.590 adultos de 18 a 74 años de edad en los Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelandia, Turquía y el Canadá, y de 16 a 74 años de edad en los demás países. La muestra por país es de más de 1000 personas con la excepción de Arabia Saudí, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Hungría, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía, donde cada su muestra es de más de 500 personas. La precisión de los sondeos online de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con una muestra de 1.000 de precisión de +/- 3,1 puntos porcentuales y para una muestra de 500 de +/- 4,5 puntos porcentuales.

17 de los 29 países estudiados online generan muestras representativas a nivel nacional en sus países (Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia y Suecia). Arabia Saudí, Brasil, China, Chile, Colombia, India, Malasia, México, Perú, Rusia, Sudáfrica y Turquía producen una muestra nacional más urbana y educada, y con ingresos más altos que sus conciudadanos.  Nos referimos a estos encuestados como "Ciudadanos de clase superior".  No son representativos a nivel nacional de su país.

La ponderación se emplea para equilibrar la demografía y asegurar que la composición de la muestra refleje la totalidad de la población adulta según los datos más recientes del censo del país, y para proporcionar resultados destinados a aproximar el universo de la muestra.

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