ACUAES licita la ampliación y modernización de la depuradora de Tías y nuevas infraestructuras en Lanzarote
- 900 lecturas
El Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), sociedad mercantil estatal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dado luz verde a la licitación de las obras para la ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Tías y las impulsiones desde Puerto Calero, en Lanzarote.
La licitación se divide en dos lotes: el primero, con un presupuesto de 15,14 millones de euros y un plazo de ejecución de 31 meses, comprende la ampliación de la depuradora. El segundo, dotado con 4,99 millones de euros y un plazo de 17 meses, se centrará en las conducciones, bombeos y depósitos vinculados al núcleo de Puerto Calero.
Una depuradora al límite de capacidad
La actual EDAR, operativa desde 2003, trata un caudal de 8.000 m³/día procedente de Tías y Puerto del Carmen. Sin embargo, presenta deficiencias y saturación, lo que hace imprescindible su modernización. La actuación prevista aumentará su capacidad de tratamiento en un 50% hasta 12.000 m³/día e incorporará sistemas avanzados, incluido un tratamiento terciario que permitirá la reutilización del agua depurada para riego agrícola, jardines y calles.
En paralelo, se construirá una red de 17,2 km de colectores que recogerán vertidos de Puerto Calero hasta la EDAR y se instalarán cuatro estaciones de bombeo. Además, se acometerán próximamente trabajos en el emisario terrestre y submarino, con la incorporación de un nuevo tramo difusor.
La actuación prevista aumentará su capacidad de tratamiento en un 50% hasta 12.000 m³/día e incorporará sistemas avanzados, incluido un tratamiento terciario que permitirá la reutilización del agua depurada para riego agrícola, jardines y calles.
Inversiones en la isla
Estas actuaciones forman parte de un plan global de inversión de 37,5 millones de euros que ACUAES desarrolla en Lanzarote, en colaboración con el Consorcio del Agua de Lanzarote a través del convenio firmado en 2024. Dentro de este acuerdo, se ejecuta también la nueva depuradora y emisario terrestre de Arrecife, con un grado de ejecución del 46% en la EDAR y del 55% en el emisario terrestre, que estarán operativos en el primer trimestre de 2026.

