Alfa Laval se suma a un proyecto revolucionario para la producción de hidrógeno verde

Se trata de un consorcio para el desarrollo y producción de la primera planta de producción de hidrógeno verde de 10 MW del mundo en el Mar del Norte, frente a las costas de Bélgica.
31-10-2023

Alfa Laval se une a la fuerza de la innovación en un consorcio con las principales empresas del sector con el objetivo de implantar un proyecto revolucionario de desarrollo y producción de la primera planta de producción de hidrógeno verde de 10 MW del mundo en el Mar del Norte, frente a las costas de Bélgica. Está previsto que la planta produzca hidrógeno verde en 2026.

El hidrógeno está llamado a desempeñar un papel fundamental para reducir a cero las emisiones netas de carbono para 2050. Sin embargo, su adopción generalizada depende del despliegue de fuentes de energía renovable abundantes, entre las cuales la energía eólica marina es clave. A fin de maximizar el uso de energía eólica y minimizar las pérdidas de energía, el nuevo consorcio abre el camino de la producción de hidrógeno verde marino.

El proyecto, conocido como HOPE (Hydrogen Offshore Production for Europe), constituye un hito fundamental en el escenario de la energía renovable. HOPE es el mayor proyecto marino de su clase en todo el mundo, y está preparado para comenzar su implantación. Se prevé que la unidad de producción y la infraestructura de exportación y distribución entren en servicio a mediados de 2026.

El proyecto del consorcio combina la experiencia y los conocimientos colectivos de las nueve organizaciones socias y representa todo un emblema para la Comisión Europea y la Asociación para un Hidrógeno Limpio. Alfa Laval suministrará intercambiadores de calor de placas con juntas y su innovador sistema de purificación de agua de bajo consumo, que aprovecha el calor generado por el electrolizador. Los nueve socios del consorcio cubren toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, lo que allana el camino hacia un futuro sostenible y descarbonizado.

 

El consorcio HOPE consta de:

  • Alfa Laval (Dinamarca): Suministro del sistema de tratamiento de agua marina
  • Lhyfe (Francia): Ingeniería, adquisición de equipos
  • Plug (Países Bajos): Suministro e ingeniería del electrolizador de 10 MW
  • EDP NEW (Portugal): Optimización de operaciones y análisis de impacto
  • POM West-Vlaanderen (Bélgica): Asistencia en la implantación del proyecto en la zona de prueba
  • CEA (Francia): Optimización de operaciones mediante simulación digital
  • Strohm (Países Bajos): Suministro de tuberías submarinas flexibles de material compuesto termoplástico (TCP)
  • DWR eco (Alemania): Comunicación y divulgación de los resultados del proyecto en Europa
  • ERM – Element Energy (Francia): Asistencia de coordinación

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número