Andalucía se convierte en la región europea con mayor cuota asignada para la producción de biodiésel

Andalucía se convierte en la región europea con mayor cuota asignada para la producción de biodiésel
Andalucía se convierte en la región europea con mayor cuota asignada para la producción de biodiésel
06-03-2014

Andalucía ha obtenido un 33% de la cuotra de producción de biodiésel (1.049.000 toneladas anuales) de España para los próximos dos años, lo que la convierte en la región con mayor cuota asignada a nivel nacional y europeo, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

En cuota de producción, Andalucía es seguida de Valencia, con el 23%, y Galicia con el 11%. Comparado con los países europeos, la comunidad andaluza ha obtenido el 21% del total, superando incluso la cuota de Italia (16%) y de Alemania (11%).

A partir del 5 de mayo de 2014 y hasta el 4 de mayo de 2016 (aunque es ampliable por dos años más) los operadores deberán adquirir el biodiésel a una de las plantas con cuota asignada si quieren que les sea computado para el cumplimiento de los objetivos de biodiésel impuestos por el Gobierno español.

Andalucía cuenta con cinco plantas de biodiésel en el listado de asignación, lo que representa la tercera parte de la asignación española y la quinta parte del total de la cuota asignada en Europa. Esto supondrá una importante ventaja competitiva para las fábricas andaluzas y asegura el empleo directo de unas 135 personas.

Las plantas son BioOils (con 500.000 toneladas) y Biosur (240.000 toneladas), en la localidad onubense de Palos de la Frontera; Linares Biodiesel Technology, en Linares (Jaén), con 100.000 toneladas; Abengoa Bioenergía San Roque (San Roque, Cádiz), con 200.000 toneladas; y Albabio, en la localidad almeriense de Níjar, que tiene una cuota asignada de 9.000 toneladas.

Las fábricas españolas han obtenido el 63% de la cuota total frente al 37% de las fábricas ubicadas en territorio comunitario.

Esta orden de cuotas se planteó inicialmente como una defensa de la industria del biodiésel, que estaba completamente desplazada por las importaciones, principalmente de Argentina y Malasia, y atiende al cumplimiento de los objetivos establecidos por el Gobierno de España para introducir biocarburantes en los combustibles empleados en la automoción (que ha pasado de un 7% al 4,1% actual).

La cantidad total asignada asciende a 5.018.473 de toneladas anuales de biodiésel. De esta cantidad, la correspondiente a España es 3.173.600 toneladas, que se distribuyen en 23 plantas ubicadas en Andalucía, Valencia, Galicia, País Vasco, La Rioja, Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra, Aragón, Cataluña y Asturias.

Los grandes operadores en España compran biodiésel por una cantidad que se ciñe casi exclusivamente al necesario para el cumplimiento de los objetivos impuestos por el Estado.

El Gobierno de España modificó en febrero de 2013 los objetivos de introducción de biocarburantes y de biodiésel en el transporte, de manera que la cantidad de este combustible necesaria para cubrir los objetivos mínimos ha pasado del 7% al 4,1% (ha disminuido de 1,6 millones de toneladas, a 1 millón de toneladas aproximadamente). Esto, unido a que en el mercado está entrando hidrobiodiésel (biocarburante obtenido mediante hidrogenación catalítica de aceites y grasas de origen vegetal o animal y que se utiliza como carburante en los motores de ciclo diésel, siendo totalmente compatible con el gasóleo convencional), está motivando una importante disminución de ventas de biodiésel.

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