Ayudas de 6,2 millones para mejorar el abastecimiento de agua en municipios pequeños de la Comunidad Valenciana

Un total de 21 localidades de menos de 20.000 habitantes recibirán ayudas para optimizar redes de distribución y reducir pérdidas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca invertirá 6.272.632,26 euros en ayudas destinadas a mejorar el abastecimiento y reducir las pérdidas en redes de aguas potables en municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana. Esta línea de apoyo beneficiará a 21 localidades, distribuidas entre las provincias de Valencia (15 municipios), Castellón (5) y Alicante (1).

La directora general del Agua y Desarrollo RuralSabina Goretti Galindo, ha subrayado que este programa es esencial para que los municipios más pequeños puedan acometer inversiones en infraestructuras hídricas, cuyo elevado coste suele representar un importante obstáculo.

 

Mejorar la eficiencia y garantizar el suministro

Según ha explicado Galindo, el principal objetivo de estas ayudas es incrementar la eficiencia de los sistemas de abastecimiento y mejorar la calidad del agua, contribuyendo así al desarrollo sostenible dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La responsable autonómica ha destacado que estas inversiones no solo permiten un suministro más fiable y continuo, sino que también fomentan un uso más eficiente de los recursos hídricos, lo que redunda en beneficios tanto medioambientales como económicos.

Entre las actuaciones previstas se incluyen la reducción de pérdidas en las redes de distribución, la optimización de captaciones, la mejora de depósitos y modernización de instalaciones de potabilización.

 

"Estas intervenciones son fundamentales para garantizar el bienestar de los ciudadanos, especialmente en tiempos de escasez o sequías prolongadas", ha recalcado Galindo

 

Compromiso con la sostenibilidad y la resiliencia

La Conselleria reafirma con esta iniciativa su apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia y la resiliencia de los municipios valencianos en materia de agua.

 

"Estas ayudas representan una herramienta clave no solo para ahorrar agua, sino también para reducir el consumo energético en los procesos de abastecimiento", ha apuntado la directora general

 

Con esta actuación, la Generalitat avanza hacia los objetivos estratégicos de garantizar un suministro de agua seguro y de calidad para todos los ciudadanos y contribuir a un modelo de gestión hídrica más sostenible y adaptado al cambio climático.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número