Cadasa aprueba un presupuesto de 54,2 millones para 2026
- 141 lecturas
La junta de Gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha aprobado el presupuesto de la entidad para 2026, que asciende a 54.267.754 euros. De esta cantidad, casi 6,5 millones de euros se destinarán a inversiones, en un ejercicio marcado por la culminación de proyectos vinculados a los PERTE de digitalización del ciclo del agua, cofinanciados con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Entre las principales actuaciones previstas figuran las obras de la nueva estación de bombeo desde la arteria costera hacia la zona centro-interior de Asturias, la ampliación del sistema de abastecimiento en el occidente de Valdés, el desdoblamiento de la arteria principal del consorcio en el tramo Lieres–Espiniella, la renovación del ramal Pinzales–Mareo y la extensión del sistema de abastecimiento a Pravia.
Casi 6,5 millones de euros se destinarán a inversiones, en un ejercicio marcado por la culminación de proyectos vinculados a los PERTE de digitalización del ciclo del agua.
Asimismo, el presupuesto contempla la creación de un nuevo punto de suministro para el concejo de Sariego, la mejora de arquetas en el ramal de Villaviciosa y diversas actuaciones en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Rioseco.
Apoyo a los ayuntamientos consorciados
Las cuentas para 2026 incluyen también un millón de euros destinado a avanzar en uno de los objetivos estratégicos de Cadasa: la colaboración con los ayuntamientos consorciados para mejorar los servicios municipales de abastecimiento.
Estas ayudas permitirán financiar actuaciones orientadas a la reducción de pérdidas de agua en depósitos y redes, así como mejoras en eficiencia energética y en los procesos de digitalización. En la reunión celebrada hoy se han aprobado, además, las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones.
Las ayudas permitirán financiar actuaciones orientadas a la reducción de pérdidas de agua en depósitos y redes, así como mejoras en eficiencia energética y en los procesos de digitalización.
Continuidad del plan inversor y saneamiento
El presupuesto aprobado consolida la actividad desarrollada por el consorcio en los últimos años, centrada en la explotación, mantenimiento y ampliación de la red de abastecimiento, en el marco del Plan de Inversiones 2022-2032, que moviliza cerca de 170 millones de euros para garantizar el suministro de agua tanto a los municipios consorciados como a los clientes industriales.
De igual modo, las consignaciones presupuestarias permiten sostener la intensa actividad de explotación y gestión de los sistemas de saneamiento, que Cadasa desarrolla por encomienda de la Dirección General del Agua.
En este contexto, los presupuestos del Gobierno de Asturias para 2026 refuerzan esta estrategia con 109 millones de euros destinados al ciclo integral del agua, una dotación que pone de manifiesto la relevancia estratégica del recurso hídrico para la salud pública, la calidad ambiental y el desarrollo económico del Principado.
Por último, la junta de gobierno ha aprobado la actualización de las tarifas de abastecimiento, que se incrementarán un 2,5%, una subida inferior a la previsión del índice de precios al consumo (IPC).

