Cadasa refuerza la gestión del saneamiento en la cuenca del Nalón con una inversión de 1,45 millones de euros

El Consorcio de Aguas de Asturias amplía el contrato de explotación y mantenimiento de la red de saneamiento del Nalón hasta 2026, en línea con su estrategia de modernización del ciclo integral del agua

El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha aprobado la prórroga del contrato para la explotación, mantenimiento y conservación de la red de saneamiento correspondiente a la cuenca del río Nalón, una actuación esencial para garantizar la continuidad del servicio y la optimización de las infraestructuras existentes. Este nuevo período contractual, que comenzará el 1 de agosto de 2024 y se extenderá hasta el 31 de julio de 2026, contempla una inversión de 1.451.362 euros.

Durante este tiempo, se ejecutarán trabajos de conservación y mejora en varias instalaciones estratégicas del sistema, entre las que destacan la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Frieres y las estaciones de bombeo de Soto de Agues, La Polina, el barrio de San Vicente y el Museo de la Minería (MUMI).

 

Alineación con la estrategia autonómica de modernización hídrica

Esta actuación se enmarca dentro del plan integral del Gobierno del Principado de Asturias para modernizar, digitalizar y mejorar la eficiencia del ciclo urbano del agua. En este contexto, se han proyectado cerca de 100 intervenciones relacionadas con la depuración, saneamiento y abastecimiento en un total de 56 municipios, que supondrán una inversión global estimada en 46,5 millones de euros.

El objetivo de este plan es impulsar una gestión hídrica moderna, sostenible y resiliente, que permita no solo optimizar el rendimiento técnico de las infraestructuras, sino también reforzar la cohesión territorial, contribuir a la adaptación al cambio climático y mejorar la calidad de vida de la población mediante servicios públicos más eficientes y sostenibles.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número