Castilla-La Mancha destaca la colaboración público-privada para avanzar en economía circular y gestión de residuos

La consejera Mercedes Gómez pone en valor la participación de ASEGRE en la elaboración de la futura Ley de Calidad Ambiental y en el desarrollo del II Plan de Acción de Economía Circular 2026-2030

La colaboración entre la Administración regional y las empresas gestoras de residuos centró la Asamblea General de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE), celebrada este jueves en Toledo. Durante la inauguración del encuentro, la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, defendió la necesidad de reforzar la cooperación público-privada para avanzar hacia un modelo de economía circular “más eficiente, seguro y competitivo”.

Gómez subrayó el papel estratégico que desempeñan las empresas del sector en el cumplimiento de los objetivos ambientales de la región y aseguró que el Ejecutivo autonómico mantiene un modelo de gobernanza basado en “la escucha activa, el diálogo permanente y el trabajo conjunto con los agentes implicados”.

“La colaboración con el sector no es una opción, es una necesidad para avanzar hacia un modelo de economía circular más eficiente, seguro y competitivo”, afirmó la consejera.

 

Participación del sector en la futura Ley de Calidad Ambiental

Uno de los principales asuntos abordados durante la intervención de la consejera fue el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Calidad Ambiental de Castilla-La Mancha, actualmente en tramitación y cuya aprobación está prevista para finales de 2026.

Mercedes Gómez destacó la participación de ASEGRE en la configuración del texto normativo y señaló que las aportaciones realizadas por el sector han contribuido a lograr “una mejor ley, más equilibrada, con mayor seguridad jurídica y alineada con la normativa estatal y europea”.

 

La futura norma prevé reducir cargas administrativas y tiempos de tramitación, además de reforzar el control sobre emisiones y residuos.

 

Según explicó la consejera, la ley pretende dotar a Castilla-La Mancha de un marco normativo propio y coherente en materia de calidad ambiental, al tiempo que facilite la actividad económica mediante la simplificación de procedimientos administrativos.

Asimismo, indicó que el texto buscará compatibilizar la protección ambiental con el desarrollo económico, especialmente en el medio rural.

 

Economía circular y planificación de residuos

Durante su intervención, Gómez también puso en valor el papel de los gestores de residuos en el desarrollo de las políticas regionales de circularidad. En este sentido, recordó la participación de ASEGRE en la elaboración del II Plan de Acción de Economía Circular 2026-2030, actualmente en fase de redacción tras un proceso participativo con los principales actores del sector.

Según explicó, este nuevo plan pretende avanzar en la reducción del consumo de materias primas y de la generación de residuos, así como minimizar los impactos ambientales asociados sobre el clima, la biodiversidad y la salud humana.

La consejera también hizo referencia al Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, aprobado en 2024, que incorpora medidas para impulsar la prevención, la reutilización, el reciclaje y las recogidas separadas de residuos.

 

Crece la Red de Agentes de Economía Circular

En el marco de la Asamblea, Mercedes Gómez animó a ASEGRE y a sus empresas asociadas a incorporarse a la Red de Agentes de Economía Circular de Castilla-La Mancha, una iniciativa impulsada por el Gobierno regional para fomentar la implantación de modelos productivos circulares.

La red, que comenzó con 44 entidades adheridas, cuenta actualmente con alrededor de 130 agentes inscritos.

 

ASEGRE reúne actualmente 170 instalaciones asociadas, que representan el 80% del volumen del sector de residuos industriales y peligrosos en España.

 

La Asamblea General de ASEGRE reunió en Toledo a representantes de las principales empresas del sector de residuos industriales y peligrosos, en un contexto marcado por el desarrollo de nuevas políticas autonómicas vinculadas a la economía circular y la calidad ambiental.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número