Cataluña destina 6,5 millones a las obras de derivación de agua regenerada desde la EDAR de Figueres hasta La Muga
- 987 lecturas
La vicepresidenta del Gobierno de Catalunya, Laura Vilagrà Pons, ha visitado las obras de derivación de agua regenerada que se están haciendo desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Figueres hasta la Muga, a su paso por Pont de Molinos. Unas obras que han tenido un coste de 6,5 millones de euros y que se enmarcan dentro de las actuaciones de emergencia que se están haciendo para disponer de más agua en las cuencas internas catalanas que hoy se encuentran en el 15 ,5%. Actualmente, el embalse que abastece a doce municipios del Alt Empordà, el de Darnius-Boadella, se encuentra en fase 2 de emergencia por sequía, ya que se encuentra en sus mínimos históricos con un 11% de capacidad, menos de 7hm 3.
Para Vilagrà, estas son unas obras "prioritarias por el Govern", porque esta zona del país "es donde tenemos la situación más crítica del conjunto de Catalunya". "Por eso, ha dicho, se ejecutarán de forma inmediata y urgente".
Tal y como ha explicado Antoni Piriz, jefe del Departamento de Obras y del Área de Ejecución de Actuaciones de la Agencia Catalana del Agua, con esta actuación se prevé incrementar el caudal del río hasta los 7.600 m 3 / día de media a través de una tubería de 9,2 km de longitud que cubrirá el tramo entre la EDAR de Figueres hasta Pont de Molins. Con su entrada en funcionamiento a finales de verano, se prevé que aporte 2,75 hm 3 /año de agua regenerada en el río. Asimismo, la actuación prevista también incluye las obras para derivar el resto del agua saliente de la EDAR que excediera sobre la capacidad de bombeo. Este exceso se vertería por la salida actual a la riera de Figueres, y desde ésta se derivará a la altura de Vilanova de la Muga mediante otra tubería que la transportará hasta la Esclusa del Comte.
La depuradora de Figueres fue ampliada en 2018 ya raíz de estos trabajos se han reducido en un 90% las concentraciones de amonio y ha comportado el retorno de la vida piscícola a la riera de Figueres, una muestra de la calidad de agua tratada en esta planta. Aparte de estas obras, Vilagrà también ha explicado que "se está trabajando intensamente" en la recuperación de pozos y en la construcción de nuevos puentes en el ámbito del acuífero del Fluvià Muga para alimentar las tres redes de suministro que dependen de esa masa de agua subterránea.
Saneamiento en el Alt Empordà
Actualmente, existen 550 depuradoras activas en Cataluña, que sanean las aguas residuales de más del 97,2% de la población. El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.