Cataluña levanta las restricciones de agua en el sistema Ter-Llobregat tras la recuperación de los embalses

La capacidad de los embalses ha pasado del 31% al 64% desde marzo, lo que permite aliviar las limitaciones en 14 de las 18 unidades de explotación
08-04-2025

La Generalitat de Cataluña levantará la próxima semana las restricciones de agua en el sistema Ter-Llobregat, gracias a la recuperación de los embalses tras las últimas lluvias. Así lo ha anunciado hoy la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, durante una visita al embalse de Sau (Osona), uno de los símbolos de la sequía que ha afectado al territorio durante los últimos cinco años.

 

“Hoy sí que ya podemos decir que levantamos las limitaciones del uso de agua en los embalses Ter-Llobregat”, ha afirmado Paneque.

 

Lo ha hecho tras constatar el repunte del volumen almacenado en este sistema, que abastece a más de seis millones de personas. La decisión se formalizará en la próxima reunión del Comité Interdepartamental de la Sequía (CIS), pasando este sistema a un escenario de normalidad, sin restricciones ambientales ni agrícolas.

 

La sequía más larga en dos siglos

Cataluña ha encadenado 56 meses consecutivos de sequía, lo que representa el periodo más prolongado registrado en los últimos 200 años. Durante ese tiempo, la Generalitat activó medidas extraordinarias como la limitación del consumo urbano, el aumento del uso de agua desalada y regenerada, y la puesta en marcha de un plan de emergencia para garantizar el abastecimiento.

Gracias a las lluvias registradas desde principios de marzo, la capacidad conjunta de los embalses ha pasado del 31% al 64%, lo que ha permitido relajar las restricciones en gran parte del territorio. “De las 18 unidades de explotación, 14 ya no tienen restricciones”, ha detallado Paneque.

 

Aumento de dotaciones para regantes y obras en marcha

Pese a la mejora general, la consellera ha advertido que algunos sistemas como Siurana y Riudecanyes han experimentado una recuperación más modesta. En paralelo, se mantienen al 90% de actividad las desalinizadoras, que han operado al máximo durante los últimos meses para reforzar la garantía de suministro.

Las recientes mejoras también permitirán incrementar las dotaciones de agua para regadío, especialmente a través del canal principal y las comunidades de regantes. Las comisiones de desembalse se han reunido esta semana para ajustar estos volúmenes de cara a la campaña agrícola.

En cuanto a las obras previstas para mejorar el sistema hídrico, el Govern mantiene el objetivo de aumentar en 31 hectómetros cúbicos la garantía hídrica en 2025. Una de las actuaciones más destacadas, ya en funcionamiento, es la conexión de agua depurada desde Figueres hasta el río Muga en Pont de Molins, con una capacidad de 3 hm³ anuales.

 

La consellera ha recordado que “esta mejora no implica abandonar la hoja de ruta” diseñada por el Govern. “Queremos dejar atrás la dependencia pluviométrica y consolidar un nuevo modelo de gestión del ciclo del agua más resiliente y diversificado”, ha concluido.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número