Cataluña moviliza más de 29 millones para prevenir inundaciones en zonas urbanas
- 1991 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha comprometido ya más de 29 millones de euros para actuaciones orientadas a reducir el riesgo de inundaciones en zonas urbanas de Cataluña, mediante cinco líneas de ayudas dirigidas a municipios. Esta inversión forma parte de la estrategia autonómica para garantizar la seguridad hidráulica y reforzar la resiliencia frente a episodios de lluvias intensas, cada vez más frecuentes en el contexto del cambio climático.
Entre las actuaciones financiadas se incluyen trabajos de mantenimiento y conservación de cauces urbanos, proyectos de protección frente a avenidas y mejoras en los sistemas de drenaje urbano. Aunque son competencia municipal, las ayudas pueden alcanzar hasta el 100% del coste, con máximos de 75.000 euros por solicitud y 100.000 euros por municipio, permitiendo así que incluso los ayuntamientos con menor capacidad presupuestaria puedan acometer estas obras clave.
Proyectos estructurales y mantenimiento preventivo
De los fondos comprometidos, 4,6 millones corresponden a una línea ya resuelta para actuaciones de mantenimiento de cauces; otros 6 millones fueron aprobados recientemente por el Govern para una nueva convocatoria, y 15 millones se destinan a una línea actualmente abierta para ejecutar infraestructuras de protección frente a inundaciones. Además, ya se han asignado 3,5 millones a redacción de proyectos y mejoras del drenaje urbano.
Las intervenciones incluyen, entre otras, retirada de vegetación y árboles caídos, redistribución de sedimentos, ampliación de secciones de cauces, balsas de laminación o demoliciones puntuales de infraestructuras que dificultan el flujo del agua. Todas las actuaciones deberán ejecutarse en un plazo de 12 meses y seguir criterios técnicos que garanticen el respeto por los hábitats fluviales.
El director de la ACA, Josep Lluís Armenter, ha remarcado que “estas ayudas representan casi un tercio de la inversión prevista en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones vigente” y subrayan “la apuesta de la Generalitat por apoyar a los entes locales ante este reto ambiental”
El Gobierno catalán también ha aprobado que, por primera vez, se financie el mantenimiento de las actuaciones realizadas durante los dos años posteriores a su ejecución, e incluso se contempla que la ACA pueda asumir directamente las obras si lo solicita el municipio. Además, se simplificará la tramitación con el uso de declaraciones responsables que servirán para los trabajos iniciales y su mantenimiento.
Con estas medidas, la ACA avanza hacia un modelo de gestión preventiva y eficiente del riesgo de inundación, alineado con los objetivos europeos y el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación, así como con los compromisos adoptados por el Govern tras los efectos de la DANA de octubre de 2024.

