Ecologistas en Acción califica de "lamentable" el reciclaje en España
- 1401 lecturas
La gestión de residuos en España continúa lejos de cumplir los objetivos marcados por la normativa nacional y comunitaria. Así lo denuncia Ecologistas en Acción tras analizar los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) correspondientes a 2022, que revelan un estancamiento en la recogida separada de residuos municipales, situada en apenas un 26,67 % del total generado, cifra similar a la de 2021 (26,25 %) y muy inferior al 50 % exigido para 2035.
Solo tres comunidades autónomas —Navarra, Catalunya y País Vasco— superan el 40 % de recogida separada, mientras que territorios como Andalucía, Melilla, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y Ceuta se mantienen por debajo del 20 %. Se registran mejoras leves en Canarias (+7 %) y Navarra (+5 %).
España y el reciclaje de plásticos: liderar o quedarse atrás
Reciclaje por debajo de los mínimos exigidos
La situación tampoco mejora en términos de preparación para la reutilización y el reciclaje. El porcentaje alcanzado en 2022 fue del 43,19 %, prácticamente igual al de 2021 (43,72 %) y muy lejos del 55 % previsto para 2025. Si se excluye el material bioestabilizado de plantas TMB, cuya contabilización dejará de estar permitida a partir de 2027, solo Navarra, Cataluña y País Vasco superarían el 40 % real.
Por comunidades, La Rioja, Catalunya y la Comunitat Valenciana lideran el reciclaje con cifras superiores al 60 %, seguidas de Extremadura, Navarra y País Vasco por encima del 50 %. En el otro extremo, Melilla, Galicia, Asturias, Baleares, Madrid, Ceuta y Murcia no alcanzan el 30 %. Destacan los avances en Extremadura (+10 %), Navarra (+5 %) y Aragón (+5 %) y el retroceso en Canarias (-13 %).
Aumenta el vertido y persiste el incumplimiento
La deposición en vertederos aumentó hasta el 46,61 % en 2022, cerca de un punto más que el año anterior, alejándose aún más del límite del 40 % fijado para 2025. El vertido creció especialmente en Ceuta (+25 %), Canarias (+13 %), País Vasco (+5 %) y Madrid (+4 %), mientras que bajó en Extremadura (-9 %), Aragón y Navarra (-5 %) y Galicia y Baleares (-4 %).
En este sentido, ocho comunidades y ciudades autónomas superan el 50 % de vertido: Ceuta, Asturias, Murcia, Canarias, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.
"Sin medidas estructurales, el problema seguirá sin resolverse"
Ante este panorama, Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción, ha afirmado que “no se vislumbran en el horizonte cambios disruptivos que puedan alterar esas previsiones”, aunque reconoce que es pronto para evaluar el impacto de la nueva Ley 7/2022, que entró en vigor en 2022.
También critica que muchos municipios aún no han implantado la recogida separada de biorresiduos, o lo han hecho de forma ineficiente, con contenedores sin control ni personalización.
“El problema de la gestión de las basuras permanecerá sin resolverse en los plazos establecidos si no se implantan medidas como la recogida separada de biorresiduos, la reducción del vertido, el pago por generación y la tasa por vertido e incineración, todas ellas legalmente obligatorias”, ha concluido Arribas.


