Ecopilas recoge 4.000 kilos de pilas usadas reforzando sus acciones en eventos deportivos
- 2365 lecturas
- 2365 lecturas
Ecopilas ha recogido 4.000 kilos de pilas usadas a través de los contenedores que ha desplegado en nueve eventos deportivos, tanto amateurs como profesionales, celebrados el pasado verano en toda España. La fundación, que en el verano de 2014 estuvo presente en cuatro competiciones, ha decidido incrementar este año su presencia en este tipo de encuentros, debido a la gran sensibilidad que ha detectado en los aficionados al deporte hacia el reciclaje y por ser un entorno óptimo para concienciar sobre prácticas a favor de la sostenibilidad.
Un buen ejemplo de ello es la Vuelta a España, ya que, de los 4.000 kilos de pilas recopiladas, más del 25% (1.154 kilos) se recogieron en los contenedores instalados en las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la ronda ciclista, lo que representa un 130% más de kilos que en la edición de 2014.
Igualmente, cabe destacar los 1.121 kilos recogidos durante el Torneo de Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid, celebrado en mayo, y la tonelada retirada este verano en los 54 clubes náuticos y escuelas de vela adheridos al programa de educación medioambiental de la Fundación Ecomar.
A estos eventos se añade, por tercera edición consecutiva, el Descenso del Sella, y por primera vez, el Descenso del Sella Adaptado, prueba para deportistas con discapacidad. Asimismo, Ecopilas ha participado de nuevo en la Challenge Ciclista a Mallorca y la campaña ‘Málaga recicla’, promovida junto al club de baloncesto Unicaja; y ha colaborado, recientemente, en el Torneo de Otoño del Club de Rugby CRC Pozuelo, en el que han competido 2.000 niños de clubes de Madrid y Valladolid. A través de las campañas de recogida llevadas a cabo en estas competiciones, Ecopilas ha reciclado más de 700 kilos de pilas.
Según José Pérez, presidente de Ecopilas, “este excelente resultado confirma nuestra apuesta por el deporte como medio para la concienciación de los ciudadanos, puesta en marcha hace ahora cinco años. El deporte es un espacio ideal y propicio para difundir la importancia de contribuir al reciclaje y sensibilizar sobre su impacto en la sostenibilidad, más aún entre las generaciones más jóvenes”.
Ecopilas recogió en 2014 un total de 2.521 toneladas de pilas y baterías usadas en toda España, el equivalente al 35% de las puestas a la venta por los fabricantes ese año. La fundación superó así el objetivo obligatorio anual del 25% que establece la normativa sobre la gestión ambiental de estos residuos. Para ello, cuenta con la red de puntos de recogida más extensa de España, con un total de 30.286 recopiladores.