El LEQUIA inicia cuatro proyectos de cooperación internacional para la mejora de la gestión de recursos hídricos
- 1518 lecturas
El grupo de investigación “Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental” (LEQUIA) de la Universidad de Girona (UdG) participa en cuatro proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en el campo del agua que se han iniciado en 2023. El objetivo es mejorar la gestión de los recursos hídricos, especialmente el acceso al agua potable y el saneamiento de comunidades aisladas o ciudades en crecimiento teniendo en cuenta los aspectos medioambientales y la perspectiva de género. Tres de estos proyectos tienen lugar en el Senegal y el cuarto en la selva amazónica de Perú y Colombia con comunidades indígenas.
El proyecto “Buena gobernanza y participación ciudadana para una ciudad sostenible en Richard Toll” está financiado por la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo y tiene como objetivo garantizar un entorno saludable para la población de la ciudad senegalesa de Richard Toll a través de la buena gobernanza y de la mejora de la gestión de los residuos. Richard Toll está experimentando un crecimiento rápido, tiene una actividad industrial muy importante, y es muy vulnerable a problemáticas derivadas de la contaminación del agua a causa de su proximidad al río Senegal y al lago de Guiers. La iniciativa incluye un diagnóstico del estado y de los usos de sus recursos hídricos, la construcción de letrinas escolares con la correspondiente campaña de educación y sensibilización, y la puesta en marcha de un laboratorio de análisis de aguas residuales. Los socios del proyecto son la Universidad de Girona, el ayuntamiento de Richard Toll, la Agencia Regional de Desarrollo de Sant Louis, la Universidad de Gaston Berger, la Fundación Solidaridad UB y la Universidad de Barcelona, que ejerce de líder.
Los restantes tres proyectos (AMAZOMEM-IV, ULTRASEN i BOULEMBOU23) están financiados por la Unidad de Compromiso Social de la UDG. Todos cuentan con la colaboración y el apoyo de entidades en los países donde se realizan las actuacions, como la Universidad Nacional de Colombia y la Université Assane Seck de Ziguinchor (Senegal). Además, el proyecto BOULEMBOU23 está vinculado a la ONG catalana “Amics de Boulembou” fundada en 2006 por cooperantes e inmigrantes de la localidad de Salt (Girona). En los tres proyectos las actividades de formación y de transferencia de tecnología serán el motor transformador de las comunidades locales.
El proyecto “AMAZOMEM-IV” parte de una serie de actuaciones previas (los proyectos AMAZOMEM I, II y III) que se remontan al año 2018 y tiene como objetivo mejorar el acceso al agua potable de comunidades indígenas de la selva amazónica. A pesar de que el agua es muy abundante en la cuenca del Amazonas, los cambios en sus usos y la falta de recursos hacen que sea difícil garantizar su disponibilidad. Esta situación puede agravarse con el cambio climático y pone en peligro la supervivencia de las comunidades indígenas existentes. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, se encuentra una instalación de más de diez unidades de potabilización de agua con sistemas de membranas de fácil mantenimiento, y campañas de formación para la población.
El proyecto “ULTRASEN” también incidirá en el acceso al agua potable, pero en la región de Casamance, en el sur del Senegal, donde el crecimiento de la población y la falta de inversiones está causando conflictos y problemas de salud pública. El LEQUIA transferirá su conocimiento en sistemas de membranas de ultrafiltración que se pueden instalar de forma descentralizada. La actuación se complementará con un programa de formación para estudiantes e investigadores de la Universidad de Assane Seck.
Finalmente, el proyecto “BOULEMBOU23” se focaliza en el estrecho vínculo entre agua, alimentación y salud, con docentes e investigadores de la UdG en el campo de la ingeniería ambiental, la agronomía y la salud. El objetivo general es la mejora de la salud, el bienestar y la formación de las familias de Boulembou, con especial atención a las mujeres gestantes y a los niños para la mejora de la atención al parte y al seguimiento del embarazo. Los investigadores del LEQUIA realizarán una diagnosis de la calidad del agua de pozo que se utiliza para regar las huertas, llevarán a cabo acciones de formación y participarán en la optimización del agua consumida para riego.