El MAPA impulsa en Níjar un regadío tecnificado y sostenible con más de 24 millones en infraestructuras hidráulicas
- 2033 lecturas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la transformación sostenible del regadío durante su visita a las obras de modernización hídrica que se ejecutan en la comarca de Níjar, en la provincia de Almería. Este proyecto se enmarca dentro del ambicioso plan estatal que contempla una inversión público-privada superior a los 2.500 millones de euros hasta 2027 y que tiene como objetivo reducir el consumo de agua y energía, impulsando el uso de fuentes no convencionales como aguas depuradas y desaladas.
“El regadío es la columna vertebral de la producción agroalimentaria de España”, declaró Planas, quien subrayó que, aunque solo el 22 % de la superficie agraria útil es de regadío, ésta genera el 71 % de la producción del sector primario.
Níjar, símbolo del nuevo modelo de gestión hídrica
Durante su visita, el ministro ha supervisado los avances en la construcción de una balsa general de regulación ubicada en el paraje del Jabonero. Esta infraestructura cuenta con una capacidad cercana a un hectómetro cúbico y ha requerido una inversión de 8,34 millones de euros. Su objetivo es garantizar el suministro en épocas de escasez, especialmente en los invernaderos, pilar económico de la zona.
La actuación incluye, además, una red de tuberías complementaria y un parque fotovoltaico de 274 kilovatios de potencia destinado a reducir el consumo energético de los regantes.
Planas ha anunciado que esta obra es solo la primera fase de un conjunto de inversiones previstas en la comarca: otras dos balsas de regulación serán construidas próximamente, con un presupuesto adicional de 16 millones de euros. En total, el Ministerio invertirá más de 24 millones de euros a través de Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del regadío en Níjar.
“En un mundo donde el agua es un recurso escaso y en un contexto de cambio climático, el regadío sostenible es la única solución para dar futuro a nuestra agricultura”, destacó el ministro.
Almería, a la cabeza de la inversión nacional en regadíos
Con 15 actuaciones valoradas en 238 millones de euros, Almería es la provincia andaluza que más inversión ha recibido en materia de regadío dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que Andalucía lidera a nivel autonómico con un total de 469 millones de euros repartidos en 30 proyectos. Para Planas, esto representa “un apoyo sin precedentes para el regadío almeriense”.
Visitas a cooperativas líderes en sostenibilidad e innovación agroalimentaria
Como parte de su agenda en Almería, Planas visitó también la cooperativa andaluza Única Group, el mayor operador y exportador de hortalizas de España. La entidad fue reconocida en 2022 como Entidad Asociativa Prioritaria, y desde entonces ha puesto en marcha proyectos emblemáticos con apoyo del ministerio, como la construcción de un centro de negocios agroalimentario en el Parque Científico y Tecnológico de Almería, que generará 400 empleos y se consolidará como un polo de innovación y comercialización en el sector.
Posteriormente, en la localidad granadina de Huétor Tájar, el ministro ha visitado las instalaciones de Centro Sur (Cesurca), cooperativa fundada en 1977 y actual líder nacional en producción y comercialización de espárrago verde, además de ser la única comercializadora con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Huétor Tájar.
Cesurca representa alrededor del 8 % de la oferta nacional de espárrago verde, con una red de exportación consolidada en 27 países, entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y países escandinavos. Planas ha inaugurado las nuevas oficinas centrales de la cooperativa y ha descubierto una placa conmemorativa en reconocimiento a su compromiso con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad del sector agroalimentario.

