EMACSA implantará un Sistema Dinámico de Adquisición para agilizar la contratación de obras hidráulicas

El nuevo sistema permitirá reducir los plazos de contratación, favorecer una mayor concurrencia empresarial y agilizar las actuaciones de mantenimiento y renovación de las infraestructuras hidráulicas
Entidad
20-07-2026

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA) ha aprobado el inicio del expediente para implantar, por primera vez, un Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) destinado a la contratación de obras en las redes e instalaciones de abastecimiento y saneamiento. La medida busca agilizar la contratación de actuaciones de menor entidad técnica y económica, reduciendo los tiempos administrativos y mejorando la capacidad de respuesta ante las necesidades de mantenimiento y renovación de las infraestructuras.

 

Un sistema abierto para agilizar la contratación

El acuerdo ha sido aprobado por el Consejo de Administración de la empresa municipal. Según ha explicado el presidente de EMACSA, Daniel García-Ibarrola, el SDA constituye “una herramienta de contratación pública que permitirá gestionar de forma más ágil y eficiente las actuaciones de menor entidad técnica y económica que se realizan de manera habitual para el mantenimiento y renovación de nuestras infraestructuras”.

El responsable de la entidad ha señalado que la decisión se apoya en la experiencia acumulada con otros sistemas dinámicos de adquisición utilizados por EMACSA en distintos ámbitos de contratación, que han permitido reducir los plazos administrativos, simplificar la gestión y ampliar la participación empresarial. “Se trata de ser mucho más operativos”, ha afirmado.

 

“El Sistema Dinámico de Adquisición permitirá gestionar de forma más ágil y eficiente las actuaciones habituales de mantenimiento y renovación de nuestras infraestructuras”

 

Mayor concurrencia y competencia entre empresas

El Sistema Dinámico de Adquisición permanecerá abierto durante toda su vigencia, de modo que cualquier empresa que cumpla los requisitos establecidos podrá incorporarse en cualquier momento. Una vez homologadas, las compañías serán invitadas a presentar ofertas para cada actuación concreta, favoreciendo una mayor concurrencia y una competencia continua entre los licitadores.

Para García-Ibarrola, esta herramienta supone “un paso más en la modernización de nuestra contratación pública para ser más ágiles y ganar en eficiencia”.

Tras la aprobación del expediente, EMACSA iniciará el procedimiento de licitación mediante la publicación de la documentación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Una vez constituido el sistema, las diferentes obras se adjudicarán mediante procedimientos específicos entre las empresas previamente homologadas.

 

Balance del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua

Durante la reunión del Consejo de Administración, el presidente de EMACSA también ha destacado el trabajo desarrollado por la empresa para completar las 21 actuaciones incluidas en el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, agradeciendo la implicación tanto del equipo técnico como de las empresas colaboradoras.

 

21 actuaciones del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua han sido culminadas por EMACSA en los últimos meses.

 

Según ha señalado García-Ibarrola, “ha sido un trabajo exigente que hoy se traduce en una empresa más moderna, con mayor capacidad de control y de respuesta, y preparada para seguir mejorando el servicio que ofrecemos a los cordobeses”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número