Exposición SOMOS AGUA: todo lo que quieres saber y nunca hubieras imaginado sobre el agua

La muestra, organizada por la Fundación Canal, está pensada para todos los públicos y hace eco del interés global por el agua, su conservación, su escasez o su exceso.
10-01-2023

La Fundación Canal organiza la exposición "SOMOS AGUA", que podrá verse hasta el 30 de junio de 2023 en el depósito enterrado de agua ubicado bajo el Parque Cuarto Depósito de la plaza de Castilla. Se trata de una exposición pensada para todos los públicos, que se hace eco del interés global por el agua, su conservación, su escasez o su exceso, cada vez de más importancia en nuestro día a día. A través de la experiencia, el visitante podrá ver, oír y aprender, haciéndose preguntas en torno a la importancia del agua para la vida.

El recorrido muestra "todo lo que quieres saber sobre el agua y nunca hubieras imaginado", desde cuántos litros de agua se necesitan para producir los alimentos de tu frigorífico o de la ropa que llevas puesta hasta cómo ahorrar agua en sencillos gestos. También te habla de la belleza del agua: de los grandes ríos como el Duero o el Ganges, de los paisajes creados por el agua, como los glaciares, o del maravilloso y delicado ecosistema de los océanos. Es una muestra experiencial, donde se puede caminar sobre un mapa gigantesco de Madrid, escuchar el sonido de una tormenta o el batir de las olas del mar y sumergirte bajo el túnel LED más largo de Europa contemplando la flora y fauna marina.

‘SOMOS AGUA’ lleva al visitante, en un sorprendente viaje por el mundo del agua, desde el nacimiento de un río, escenificado con las precipitaciones que caen dentro de un gran estanque, hasta su desembocadura en el mar. En ese viaje, el visitante descubrirá aspectos asombrosos del agua, y seguirá los más de 17000 km de canalizaciones de Canal de Isabel II que llevan el agua desde su origen, en el norte de la Comunidad de Madrid, hasta los hogares; se sorprenderá con potentes imágenes como un cuerpo humano de seis metros y medio de altura donde se muestra cómo “late” el agua en nuestro interior; o aprenderá cómo con sencillos gestos podemos ahorrar agua en nuestros hogares. Y dentro de este contexto de entretenimiento, la exposición se vincula también a la labor esencial que realiza la empresa pública Canal de Isabel IIcomo gestora del ciclo integral del agua en Madrid.

 

Recorrido para los más pequeños

El recorrido está lleno de sorpresas para los más pequeños, con momentos que no se deben perder como el nacimiento de un río en un estanque o el acuario con las enormes hipopótamos y cocodrilos, y con los que las familias podrán pasar un rato entretenido, didáctico y asequible.

Otro punto de referencia en el recorrido familiar es la instalación de un gigantesco globo terráqueo junto a otras tres esferas mucho menores que muestran a escala, y en comparación con el volumen de la Tierra: una, del tamaño de un balón, la cantidad de agua total en el planeta, otra mucho más pequeña, la cantidad de agua dulce, y otra, del tamaño de una canica, la cantidad de agua disponible para consumo humano. 

También un mapa de Madrid dibujado sobre el suelo con todos sus parques, que los niños podrán pisar e investigar, culminado por una gran proyección de 12 metros en el que se visualiza en forma de vuelo el recorrido desde la plaza de Castilla hasta las presas y embalses que surten de agua la región se convertirá en una increíble experiencia sensorial para ellos. Por último el túnel LED que simula el fondo del mar, con fascinante fauna marina y sus amenazas, como las islas de plástico, le servirá para comprender y valorar la belleza del océano.

Asimismo, también se ofrecen talleres infantiles (El agua a través de los sentidos), juveniles (¿Cuánta agua bebe un tomate?) y para colegios de primaria y secundaria.

 

Una mirada curiosa para todos

La exposición ofrece un recorrido plagado de sorpresas y datos fascinantes representados de una forma muy visual y con una tecnología muy avanzada. Con pantallas de gran formato de 86 pulgadas más de 80 producciones audiovisuales y múltiples instalaciones audiovisuales, es una de las exposiciones más tecnológicas de la Sala Castellana 214. A cada paso el visitante descubrirá curiosidades sobre el agua que probablemente desconocía: por ejemplo, un gran tríptico LED en el que actores escenifican cómo en actos cotidianos como afeitarse o lavarse los dientes se pueden ahorrar grandes cantidades de agua solo con poner el tapón o utilizar un vaso en vez de dejar el grifo abierto. O murales que muestran el interior de un frigorífico en el que se cuantifica la huella hídrica de los alimentos que contiene.

El cambio climático nos preocupa a todos y ‘SOMOS AGUA’ aborda la temática desde la óptica de las soluciones: desde sistemas de contención de la elevación del nivel del mar, hasta métodos naturales para frenar el avance de la desertificación, pasando por ejemplos de transportes eficientes no contaminantes  

Pero sobre todo, la exposición busca hacer disfrutar al visitante, al mismo tiempo, que subrayar el hecho de que el agua es un bien escaso y preciado cuyo uso se debe gestionar optimizando su consumo y su gestión.

A través de una mirada ambiental, cultural e histórica, la exposición no solo destaca el valor del agua, sino que está vinculada también a la labor esencial que realiza la empresa pública Canal de Isabel II como gestora del ciclo integral del agua en Madrid.

 

Acercar el conocimiento a las personas 

La Fundación Canal trabaja para una misión doble: la generación de conocimiento y el fomento del cuidado del agua. Dos décadas después de su creación, Canal de Isabel II y su Fundación han contribuido a plasmar este compromiso en centenares de actividades en las que han participado cerca de siete millones de personas.  

A lo largo de esta andadura, mediante programas de investigación y a través de la divulgación medioambiental, la Fundación ha ayudado a Canal de Isabel II a promover un uso más eficiente y sostenible del agua entre la ciudadanía. Esta exposición, realizada en colaboración con Canal de Isabel II, es el resultado de esa misión y profundiza en la línea de aproximar contenidos de calidad presentados de manera atractiva y accesible, sello de la Fundación Canal en todas sus actividades.  

En la programación de la Fundación también se incluyen actividades dirigidas a profesores y a escolares. Canal Educa es el gran programa educativo de sensibilización ambiental, bilingüe (español-inglés) y gratuito, que profundiza en el uso sostenible del agua y las soluciones al cambio climático en todas las etapas educativas. En el curso 2021/22 ha llegado a más de 52.000 escolares de la Comunidad de Madrid. 

 

 

 

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número