Cataluña firma un nuevo marco para la gestión de los residuos electrónicos
- 1922 lecturas
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) han firmado el acuerdo que debe regir la recogida de los RAEE de los próximos cuatro años. Una de las novedades que aporta este nuevo convenio es la incorporación de penalizaciones en caso de que ocurran retrasos en las recogidas por parte de los SCRAP y también en los supuestos de almacenamiento incorrecto de estos residuos por parte de los entes locales. El texto abre también un nuevo canal para la adhesión de las entidades municipalistas.
Los SCRAP que han firmado el convenio son, por un lado, los sistemas AMBILAMP, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECOLEC, ECOLUM, ECO-RAEE, ECOTIC y European Recycling Platform RAEE, integrantes de la Oficina de Coordinación OfiRaee y, por otra parte, ECOECHE y SUNREUSE, que no son miembros de OfiRaee. Todos ellos, con distintas cuotas dependiendo del volumen de RAEE que ponen en el mercado a los productores que forman parte de estos sistemas.
Los RAEE tienen un potencial de contaminación muy elevado. Llevar a cabo una correcta gestión de estos residuos es uno de los objetivos estratégicos de la ARC. Para seguir haciendo frente a la problemática del abandono de RAEE en la vía pública se prevé que el nuevo convenio permita incrementar la colaboración y la implicación de todos los agentes de la cadena. También resulta de gran importancia para el sector incrementar la durabilidad y capacidad de reparación de los aparatos, así como una óptima recuperación de los materiales que forman estos residuos mediante la cooperación entre fabricantes y gestores.
El nuevo convenio marco estipula los fondos que los SCRAP firmantes deben aportar a la Agencia de Residuos de Cataluña en concepto de campañas de comunicación, con cuotas variables según el grado de cumplimiento de los objetivos de recogida de RAEE.