Goldenergy introduce por primera vez biometano en la red nacional portuguesa para descarbonizar la industria

La comercializadora Goldenergy realiza la primera importación de biometano en Portugal y da un paso clave hacia el suministro de gas renovable para sectores industriales estratégicos
06-05-2025

Por primera vez en Portugal, el biometano ha sido inyectado en la red nacional de transporte de gas natural, marcando un hito en el avance hacia un modelo energético más sostenible. Esta operación ha sido liderada por Goldenergy, comercializadora portuguesa de electricidad 100% renovable y segundo mayor proveedor de gas natural para el sector industrial del país, donde ostenta una cuota del 26% del mercado.

 

Gas renovable sin cambios en infraestructura

Con esta iniciativa, Goldenergy inaugura una nueva etapa en su estrategia energética al ofrecer gas natural renovable al tejido empresarial portugués. Este nuevo suministro permitirá a las industrias reducir sus emisiones de carbono sin necesidad de realizar inversiones en nuevos equipos ni adaptaciones tecnológicas para electrificación.

El biometano que Goldenergy está comenzando a importar proviene de la valorización de residuos sólidos urbanos y agropecuarios gestionados en España por el Grupo Axpo, su accionista suizo. En esta primera fase, se ha introducido una cantidad de 1.800.000 kWh/año, aunque la compañía prevé aumentar significativamente el volumen de importación durante los próximos meses.

 

Foco en sectores estratégicos

Inicialmente, este suministro de biometano se destina a clientes industriales del sector cerámico, altamente dependiente del gas. Sin embargo, Goldenergy ya ha identificado demanda en otros sectores clave, como el textil y el alimentario, cuyos representantes han manifestado su interés en comenzar a adquirir este gas renovable a partir del tercer trimestre de 2025.

 

En palabras de Miguel Rodríguez-Checa, director general de Goldenergy: “Se trata de un nuevo e importante hito en la trayectoria de Goldenergy. La introducción de biometano por primera vez en la red de gas natural es un paso más en nuestra contribución a la descarbonización y a un mundo más verde. Nuestra expectativa es incentivar que el uso de gas biometano verde por parte de nuestros clientes se vuelva tan común como el uso de electricidad verde”.

 

Estabilidad y confianza para la industria portuguesa

El contexto energético reciente, marcado por la volatilidad de los precios internacionales, ha reforzado el rol de Goldenergy como socio de confianza para la industria. Así lo afirma Rodríguez-Checa:

“Goldenergy se ha convertido en un socio y aliado cercano a las empresas y el sector industrial, asegurando la estabilidad de precios en el gas natural a medio y largo plazo, en un contexto de volatilidad externa. Este posicionamiento continuará y se reforzará aún más tras nuestra apuesta por el Biometano”.

 

Una apuesta consolidada

Esta operación pionera se enmarca en una estrategia más amplia del grupo suizo Axpo, que ya el año pasado, a través de sus filiales Goldenergy y Axpo Iberia, formalizó su entrada en el mercado del biometano en Portugal. Como parte de este compromiso, han puesto en marcha una unidad de producción de biometano en Vila do Conde, destinada a reforzar el suministro de este gas renovable desde dentro del país.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número