El IARC 2014 pone de relieve que la industria del reciclaje de automóviles se encuentra en el umbral de una nueva era

El IARC 2014 pone de relieve que la industria del reciclaje de automóviles se encuentra en el umbral de una nueva era
El IARC 2014 pone de relieve que la industria del reciclaje de automóviles se encuentra en el umbral de una nueva era
27-03-2014
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Durante el 14º Congreso Internacional de Reciclaje de Automóviles (IARC 2014) que se celebró en Bruselas, la industria pintó una nueva imagen del futuro de la producción de automóviles sostenible y el reciclaje. Normativas nuevas a nivel de la UE, así como innovaciones en el campo de la fabricación de automóviles están dando lugar a cambios importantes en el reciclaje de los numerosos materiales que integran un vehículo.

Del 19 al 21 Marzo 2014, la industria del reciclaje de automóviles se dió cita en el 14 º Congreso Internacional de Reciclaje de Automóviles (IARC 2014). Los representantes de las principales empresas de reciclaje, fabricantes de automóviles, las autoridades y los investigadores analizáron cómo la industria puede -y de hecho debe- afrontar los retos de las próximas nuevas regulaciones y cambios en las tendencias en la fabricación de automóviles. Las nuevas fuentes de energía y sistemas de accionamiento también exigen procesos de reciclado innovadores y sostenibles. La creciente electrificación de conjuntos de accionamiento en automóviles exige tecnologías capaces de reciclar los nuevos tipos de materiales de fabricación y componentes de la electrónica para desmontar los vehículos al final de su ciclo de vida. El proceso produce varios compuestos de metales y desechos electrónicos, que pueden ser recuperados y vendidos a un nuevo mercado para generar valor añadido. "El negocio con los metales raros alcanzará nuevas dimensiones con el cambio de paradigma en las fuentes de energía renovables", dice Roger Burri , Gerente de Air Mercury AG, una compañía que se especializa en la reutilización de los metales obtenidos de los procesos de reciclaje.

La movilidad eléctrica será la palabra de moda del futuro, Olivier François, VicePresident del Comité Directivo de IARC, también está convencido. ¿Cómo podemos reemplazar nuestros limitados suministros de combustibles fósiles en el mediano plaz , y cómo podemos en general reducir el consumo y la demanda de energía en la sociedad?

En su discurso, Peter Kronschnabl, Presidente y CEO de BMW en Bélgica y Luxemburgo, explicó formas de utilizar nuevos materiales en el campo de la fabricación de automóviles y la transformación que se está llevando a la utilización de nuevos sistemas de energía. El incluso puso de ejemplo a lo largo de su discurso el nuevo BMW i3. Impulsado por un motor eléctrico sin emisiones, el BMW i3 proporciona movilidad urbana donde es realmente importante: por ejemplo, en centros de las ciudades que han introducido desde hace tiempo restricciones a la circulación de determinados tipos de vehículos. Las nuevas baterías de iones de litio de alto voltaje permiten vehículos eléctricos para cubrir grandes distancias sin repostar, pero también plantean nuevas preguntas sobre la disposición final de la vida útil de sus componentes. En este campo, la industria todavía tiene que desarrollar soluciones adecuadas, especialmente desde que la UE está introduciendo nuevas regulaciones que establecen normas más estrictas para el reciclaje de vehículos. Con la nueva Directiva sobre Vehículos Fuera de Uso (VFU), el 1 de enero de 2015 la UE exigirá que el 85 por ciento de los componentes de un automóvil sean ya reciclados o reutilizados en el proceso de producción y que el 95 por ciento de los materiales de producción se recuperan en el proceso de reciclaje. Sin embargo, la cuestión de en sí, de cómo se pueden implementar estos objetivos y especificaciones, no  se respondió de manera concluyente en el IARC.

Un total de 220 participantes y expertos estaban en Bruselas para asistir al congreso de este año y 18 empresas presentaron sus servicios. Además de los diversos oradores invitados, se realizaron visitas a empresas en Francia, Bélgica y los Países Bajos, al igual que varias acciones de networking y seminarios diseñados específicamente para el intercambio de know-how.

Jeanette Duttlinger, organizador de la IARC, se mostró encantado por el gran número de asistentes y empresas expositoras. "La gran popularidad del evento nos muestra que el tema del reciclaje de automóviles seguirá creciendo en importancia en el futuro", dijo Jeanette Duttlinger .

El próximo Congreso Internacional de Reciclaje del Automóvil se celebrará en Berlín del 25 al 27 marzo de 2015.

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