Ihobe publica dos manuales de ecodiseño y servitización para la economía circular
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En el marco de la jornada sobre “El nuevo marco europeo de impulso al ecodiseño como herramienta clave para la economia circular”, Ihobe ha mostrado los instrumentos desarrollados para acompañar a las empresas vascas en su conocimiento y aplicación, profundizando en los aspectos del nuevo Reglamento Europeo de Ecodiseño de productos sostenibles aprobado por el Parlamento Europeo el pasado 23 de abril.
Con la presencia de cerca de 200 empresas, las personas técnicas de Ihobe junto con profesionales y empresas vascas han presentado los manuales de ecodiseño y servitización para la economía circular que permitirán a las empresas alinearse con las directrices del Reglamento Europeo de Ecodiseño de productos sostenibles, que amplia el alcance de la legislación actual para establecer los requisitos de rendimiento e información para todo tipo de bienes comercializados en el mercado de la UE, incluidos el acero, los textiles, los muebles, los neumáticos y los productos químicos.
Para facilitar la circulación de los productos sostenibles en el mercado único, el Reglamento fija además el nuevo "pasaporte digital de producto" que proporcionará información sobre la sostenibilidad medioambiental del mismo.
En este contexto, Ihobe ha expuesto las posibilidades de la nueva herramienta digital “Climate & Circularity Calculator”, que Ihobe pone al servicio de las organizaciones de forma gratuita para que puedan calcular la huella de carbono, la huella ambiental y una batería de indicadores de economía circular.
Manual de ecodiseño para la economía circular
El objetivo de esta nueva publicación es proporcionar pautas a las empresas para integrar criterios ambientales e incorporar un enfoque de circularidad en el diseño de sus productos, asi como facilitar herramientas sencillas que les permitan dar sus primeros pasos en esta dirección. El manual está dirigido a aquellas empresas que persiguen mejorar el perfil ambiental de sus productos mediante el ecodiseño, implementando planes de mejora ambiental para avanzar hacia una economia circular.
El anterior manual abordaba el ecodiseño tradicional, exclusivamente desde una perspectiva de ciclo de vida (Life Cycle Thinking), sin profundizar en aspectos relacionados con la circularidad. La nueva versión del manual de Ihobe ofrece una visión mas completa, aportando las pautas necesarias para implementar el ecodiseño circular.
La metodología se estructura en siete etapas que abordan la preparación de un proyecto, el análisis ambiental del producto, la definición de diferentes propuestas de mejora, el desarrollo del nuevo producto, la evaluación de los resultados que conducirá a trazar un plan de acción en materia de ecodiseño y economía circular y, por último, la comunicación clara y precisa de los avances conseguidos a los agentes clave.
Guía para la servitización
El término servitización hace referencia al proceso de creación de valor mediante la agregacion de servicios a productos. Con la servitización se definen nuevas propuestas de valor a cliente que incluyen productos (biene tangibles) y una serie de servicios asociados al mismo.
La incorporación de servicios complementarios, junto con la intervención sobre la gestión de la propiedad y el ecodiseño del producto, hace posible desarrollar ofertas integradas de productos y servicios para satisfacer una necesidad concreta del cliente. Gracias a la servitizacion se mejora el perfil ambiental de un producto porque promueve la aplicación de estrategias de ecodiseño y la disminucion de unidades de producto fabricadas, con la consiguiente reducción en el uso de materias primas. El objetivo es lograr la transición de un modelo de negocio tradicional, basado en la fabricación y venta de un producto, a un modelo de negocio que incluya una serie de servicios complementarios, un nuevo modelo de propiedad, y un producto mejorado mediante el ecodiseño para minimizar su impacto medioambiental.
Bajo el título “Del producto al modelo de negocio: servitización en una economía circular”, Ihobe proporciona una metodologia que pretende ayudar a esta transición en el modelo de negocio en empresas industriales con producto propio y capacidad de diseño sobre el mismo. A través de siete etapas, la metodología se inicia con la preparación del proyecto mediante la definición del producto a servitizar, el análisis del modelo de negocio de inicio, a partir del que se definirá el nuevo modelo de negocio donde se establecerán los potenciales servicios complementarios. Después aborda el análisis de la intervención sobre la gestión de la propiedad del producto y las nuevas posibilidades de ecodiseño que se presentan. Las últimas etapas consisten en la definición de los posibles modelos de negocio y sus diferentes alternativas, y por último, la evaluación de resultados mediante la comparación del nuevo modelo de negocio con el escenario de partida, así como el desarrollo de un plan de acción alineado con la economía circular.