Incatema evalúa la productividad de las explotaciones agrícolas beneficiarias del PDAC en Angola
- 938 lecturas
Una delegación compuesta por miembros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), del Programa de Desarrollo de la Agricultura Comercial (PDAC) y de Incatema ha realizado una visita a explotaciones agrícolas de la provincia de Malanje, en Angola. El objetivo era evaluar los progresos realizados en términos de productividad, gracias al apoyo y la financiación proporcionados por el Banco Mundial y la AFD.
La granja Satxicungo, dedicada principalmente a la avicultura, fue la primera en ser visitada por la delegación. Los visitantes pudieron comprobar el nivel actual de productividad, que alcanza una media diaria de 35 cajas de huevos. La granja aspira a aumentar significativamente su producción hasta 90 cartones diarios, un objetivo ambicioso que refleja el compromiso de los gestores y trabajadores con el crecimiento y la eficiencia productiva.
A continuación, la delegación se dirigió a la Granja Agrícola de Ajomal, que se encuentra en pleno proceso de siembra de maíz y judías. Para el año agrícola en curso, la granja tiene previsto sembrar un total de 50 hectáreas de maíz y 20 hectáreas de judías, ajustándose así a su plan de negocio y contribuyendo al aumento de la producción agrícola en la región.
Estas visitas sobre el terreno son una parte fundamental del seguimiento y la evaluación de los proyectos puestos en marcha por el PDAC, con la asistencia técnica de Incatema, financiados por el Banco Mundial y la AFD, ya que garantiza que las inversiones realizadas contribuyen efectivamente al desarrollo sostenible y al aumento de la productividad agrícola de las comunidades beneficiarias.
El PDAC es un proyecto del Gobierno de Angola al que Incatema presta asistencia técnica desde 2018 con horizonte en mayo de 2024. El Programa persigue aumentar la productividad y mejorar el acceso al mercado de los beneficiarios seleccionados en las zonas de intervención y dentro de unas cadenas de valor priorizadas por ser básicas para el desarrollo de la agricultura comercial del país: granos (maíz, judías, soja), café, tubérculos (mandioca, boniato y patata), huevos y pollos. Los beneficiarios son medianos agricultores cualificados y pymes agroindustriales que obtienen apoyo financiero directo, asistencia técnica, cofinanciación de inversiones, garantías parciales de crédito o inversiones en infraestructuras apoyadas por el Programa.