Javier San Millán: “Necesitamos apoyo para desarrollar proyectos innovadores de tratamiento de residuos”
- 2083 lecturas
- 2083 lecturas
El pasado 22 de febrero de 2024, tenía lugar en Madrid Future4 Circularity, el congreso sobre economía circular organizado por RETEMA que se ha posicionado desde su primera edición como una de las citas más importantes del sector para discutir sobre las claves para avanzar hacia una gestión sostenible de los recursos en España. El objetivo del evento, que pretendía consolidarse como evento de referencia en la materia, se materializó con éxito evidenciado por el nivel de un programa diseñado y participado por destacados expertos y el amplio ratio de participación y asistencia, con cerca de 200 personas que acudieron a Espacio Caminos en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid para disfrutar del evento en su formato presencial y más de 700 inscritas para verlo a través en streaming.
En el marco de este encuentro, que celebraba su primera edición, tuvieron lugar tres diálogos de alto nivel con los máximos responsables de algunas de las entidades líderes en materia medioambiental, de gestión de residuos y economía circular. Las conversaciones tuvieron como objetivo servir como inspiración y arrojar luz sobre los temas más relevantes del sector en la actualidad. La presencia de PreZero, Veolia y Valoriza en los diálogos de Future4 Circularity fue fundamental para convertir este encuentro en un espacio destacado para debatir los retos y las soluciones más punteras que faciliten el progreso hacia una economía circular de los recursos.
Retos y oportunidades en la gestión de residuos urbanos
El tercer Diálogo de Future4 Circularity estuvo protagonizado por Javier San Millán, CEO de Valoriza Servicios Medioambientales. El máximo responsable de Valoriza ha forjado una destacada carrera con 34 años de experiencia en la gestión de servicios urbanos. En esta conversación entre con Javier San Millán y Patricia Ruiz, moderadora y periodista de RETEMA, se ofreció una visión profunda sobre la gestión de residuos urbanos en España, explorando tanto los logros alcanzados como los desafíos que enfrenta el sector.
San Millán subrayó, en primer lugar, la complejidad de la gestión y el tratamiento de residuos, cuestión directamente relacionada con los patrones de consumo y producción, y puso de relieve los avances logrados en España en esta materia, aunque reconociendo que son “claramente insuficientes”.
"En la actualidad, muchas instalaciones están ya obsoletas debido a los cambios en la composición de los residuos y los continuos avances tecnológicos", agregó.
En este sentido, destacó la importancia de la colaboración público-privada y sugirió que los incentivos económicos pueden ser una forma efectiva de promover prácticas sostenibles. Además, abordó la complejidad de las normativas y la diversidad de actores involucrados en la gestión de residuos, instando a empresas y tecnólogos a asumir la responsabilidad de encontrar “mecanismos sólidos y fiables” para la recuperación de materiales.
Asimismo, el experto apeló a la necesidad de inversión en i+D+I para encontrar soluciones efectivas en el tratamiento de residuos, como por ejemplo la biometanización.
“A pesar de los avances tecnológicos, aún existen desafíos en la gestión de ciertos tipos de residuos, como los sanitarios”, aseveró, haciendo referencia a un proyecto puntero de la compañía para la valorización de este tipo de residuos.
El CEO de Valoriza también se refirió a la importancia del ecodiseño y la necesidad de considerar la durabilidad y las posibilidades de recuperación de los productos desde el momento de su fabricación. Por último destacó la importancia de gestionar el consumo de manera racional, fomentando la idea de consumir lo necesario, reutilizar lo que se pueda y reciclar. Debemos pensar en cómo queremos dejar el mundo para las generaciones futuras, ya que los recursos son limitados, reflexionó.