José María Infante asume la gerencia del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja tras su renuncia como director general

Su nombramiento llega en un momento clave para abordar proyectos estratégicos como la ampliación del ecoparque y el abastecimiento supramunicipal del cidacos, en los que su amplia experiencia técnica y de gestión será determinante

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la renuncia del director general de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja, José María Infante, motivada por su próxima incorporación como nuevo gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja (CARE). Este paso se produce después de haber superado un proceso selectivo para optar al puesto, cuyas bases se publicaron en el BOR el 13 de agosto de 2025, y de su designación por acuerdo de la Junta de Gobierno del Consorcio, que ha valorado su capacidad, méritos y una profesionalidad ampliamente demostrada durante su trayectoria como funcionario del grupo A1 de la administración riojana.

 

Características del consorcio y singularidad del proceso

En el plano institucional, el Consorcio se configura como una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, constituida por la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y las entidades locales que se han adherido voluntariamente. Corresponde a su Junta de Gobierno la designación de la persona que ejerce la gerencia. Resulta especialmente relevante que se trata de la primera ocasión, desde 1998 —año en que se constituyó el CARE—, en que el cargo de gerente se designa mediante unas bases públicas (BOR) y un proceso selectivo abierto y transparente, lo que refuerza las garantías de objetividad y concurrencia.

 

Reconocimiento del gobierno 

Desde el Ejecutivo autonómico, el Gobierno de La Rioja expresa su agradecimiento por los servicios prestados por Infante durante los últimos años en diferentes responsabilidades dentro del propio Gobierno. Al mismo tiempo, muestra su convencimiento de que “es el perfil adecuado para afrontar los grandes desafíos que afronta el Consorcio”, entre los que se encuentran la ampliación del Ecoparque o la obra del abastecimiento supramunicipal del Cidacos, por citar algunos ejemplos. En estos proyectos, la experiencia acumulada por Infante se considera un activo que “a buen seguro será muy beneficiosa para llevarlos a buen puerto”.

En cuanto a su formación y experiencia, José María Infante Olarte es ingeniero industrial y cuenta con un máster en dirección y liderazgo público, lo que refuerza su perfil técnico y de gestión. A lo largo de su carrera en la administración riojana ha ejercido como jefe de servicio de cambio climático entre 2008 y 2009; director general de calidad ambiental y agua entre 2009 y 2019; técnico superior de calidad ambiental desde 2019 a 2023; y director general de calidad ambiental, cambio climático y agua desde 2023 a 2025. Esta trayectoria continuada en el ámbito de la calidad ambiental, el agua y el cambio climático aporta un conocimiento profundo de los desafíos ambientales y de gestión del recurso hídrico en La Rioja.

 

Funciones del Consorcio de Aguas y Residuos 

En el ámbito de sus competencias, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja integra a 174 municipios de la Comunidad y se encarga de la explotación de todas las depuradoras y colectores generales de la región, lo que incluye 86 depuradoras y 88 fosas sépticas. Asimismo, gestiona 5 sistemas supramunicipales de abastecimiento que suministran agua a 68 municipios, garantizando el servicio en un amplio territorio.

De forma complementaria, el Consorcio realiza el control de los vertidos no domésticos a la red de alcantarillado en 131 municipios, es decir, en todos aquellos que cuentan con actividades no domésticas, con la única excepción de Logroño, donde dicha función es asumida por el propio Ayuntamiento. En estos municipios, el Consorcio actúa como entidad autorizante del vertido por delegación del municipio, reforzando el control sobre los vertidos. Igualmente, asume la gestión del Registro Central de Vertidos de titularidad autonómica, pieza clave para el seguimiento y la trazabilidad de los vertidos en el territorio.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número