- 1511 lecturas
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado el plazo de solicitud de las ayudas para la mejora de las instalaciones de tratamiento de residuos que apuestan por la preparación para la reutilización de residuos recogidos separadamente, como aparatos eléctricos y electrónicos, y el reciclado de textiles y plásticos, con perspectiva de la economía circular. La convocatoria 2022 de estos incentivos, cuya dotación económica plurianual roza los dos millones de euros, está dirigida tanto a gestores de residuos como a ayuntamientos y otras entidades locales que ostenten estas competencias (mancomunidades o consorcios, entre otras).
Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, los interesados en acogerse a esta línea de subvenciones pueden hacerlo hasta el día 7 de julio a las 21.00 horas.
Instalaciones necesarias
La consejera del ramo en funciones, Carmen Crespo, ha destacado que “el objetivo fundamental de la ampliación del plazo de solicitud de estas ayudas es facilitar que los andaluces aprovechen al máximo los fondos europeos del Next Generation que se destinan a respaldar el funcionamiento de unas instalaciones necesarias para poder avanzar en la puesta en marcha de iniciativas de economía circular”.
“El modelo de producción lineal ha pasado ya a la historia”, ha afirmado Crespo, que considera “una necesidad imperiosa la implantación total y efectiva de sistemas productivos que saquen el mayor partido posible a los recursos naturales y a los productos para así garantizar la sostenibilidad de las industrias de Andalucía”. Por este motivo, ha apuntado que “desde el Gobierno andaluz hacemos todo lo que está en nuestra mano para que los gestores de residuos y demás entidades que pueden acogerse a estas subvenciones no dejen escapar la oportunidad de poner a punto sus instalaciones para el futuro”.
Además de contribuir a impulsar la economía circular en Andalucía, estas ayudas inciden también en el cumplimiento a los objetivos de la Unión Europea conforme a la normativa vigente relativa al reciclaje de los residuos
Entre los conceptos subvencionables que contemplan las bases reguladora de estos incentivos se encuentran los proyectos de construcción y ampliación de instalaciones dedicadas a la preparación para la reutilización de flujos de residuos recogidos separadamente, como aparatos eléctricos y electrónicos, muebles o productos textiles (casi 660.000 euros). Además, respaldan también la construcción de instalaciones de reciclado de residuos textiles (ropa, calzado, accesorios de vestimenta, ropa del hogar y similares) que permitan un tratamiento diferenciado (cerca de 660.000 euros); y de plantas de reciclado de plásticos, como envases o botellas de plástico (alrededor de 660.000 euros).