La ACA destina 15 millones en nuevas ayudas para mejorar el abastecimiento de agua y actuar ante emergencias
- 1428 lecturas
La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha abierto dos nuevas líneas de ayudas con una inversión total de 15 millones de euros para reforzar el abastecimiento de agua en Cataluña. Las subvenciones, dirigidas a municipios y entidades supramunicipales, podrán solicitarse hasta el próximo 15 de octubre y se dividen en dos convocatorias: una para mejorar el suministro en alta y otra para cofinanciar el transporte en camiones cisterna y la ejecución de obras de emergencia.
Refuerzo del abastecimiento en alta
Con un presupuesto de 13 millones de euros, esta línea de ayudas tiene como objetivo aumentar la garantía de abastecimiento, tanto en cantidad como en calidad, en aquellos municipios con captaciones vulnerables. Se subvencionarán actuaciones como nuevas conducciones y captaciones, mejora de depósitos y redes, o intervenciones destinadas a garantizar la calidad del agua.
Una de las principales novedades de esta convocatoria es que las obras deberán ejecutarse entre el 1 de enero de 2025 y un máximo de 32 meses desde la notificación de la ayuda. Además, se exigirá la presentación del proyecto constructivo para acceder a la financiación, que también contempla una línea específica para su redacción. Así, de los 13 millones disponibles, 3 millones se destinarán a proyectos y 10 millones a la ejecución de las obras.
Las obras deberán ejecutarse entre el 1 de enero de 2025 y un máximo de 32 meses desde la notificación de la ayuda.
Transporte en cisterna y obras de emergencia
La segunda línea, dotada con 2 millones de euros, cubre gastos extraordinarios derivados del transporte de agua en camiones cisterna, actuaciones de emergencia o reparación de sistemas afectados por inundaciones fluviales. También incluye la compra o alquiler de equipos de potabilización.
Las ayudas cubrirán entre el 30 y el 95 % del coste elegible, en función del tamaño del municipio, con un máximo de 100.000 euros por solicitud. Se financiarán actuaciones realizadas entre el 1 de enero de 2024 y el 15 de septiembre de 2025.
Más de 230 millones desde el inicio de la sequía
Desde la activación del Pla de Sequera en septiembre de 2021, la ACA ha destinado cerca de 233 millones de euros a distintas líneas de ayuda para garantizar el abastecimiento hídrico. Entre las principales destacan:
-
53 millones para el refuerzo del abastecimiento en alta, con 209 ayudas ya otorgadas.
-
12,7 millones para el transporte en camión cisterna y emergencias, con más de 400 ayudas concedidas.
-
130 millones para mejorar la eficiencia de las redes municipales en baja, beneficiando a más de 700 ayuntamientos y entes locales.
-
Otras actuaciones han incluido subvenciones para la redacción de planes directores, recuperación y construcción de pozos o el control de caudales.

