La ACA impulsa la aprobación de los planes de gestión hidrológica, de inundaciones y saneamiento

Estos prevén una inversión de 2.400 millones para la gestión, 140 millones para el riesgo de inundaciones y 1.300 millones para el saneamiento.

El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha impulsado los trámites relativos a la aprobación de varios planes y programas impulsados ​​por la ACA. Concretamente se ha debatido, votado y aprobado la aprobación del Plan de gestión de las cuencas internas y su Programa de medidas para el período 2022-2027, El Plan de gestión de riesgo de inundaciones y su Programa de medidas para el período 2022-2027 y, finalmente, el Programa de Gestión específico de los Sistemas públicos de Saneamiento en alta de Cataluña (PGSAC) entre 2022 y 20233.

En el consejo de hoy también se ha aprobado la entrada en excepcionalidad por sequía del sistema Ter Llobregat y el acuífero del Fluvià Muga, decisión que entrará en vigor esta semana una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ( DOGC).

 

Un plan de gestión enfocado a los efectos del cambio climático

El Plan de gestión de las cuencas internas para el período 2022-2027 es la hoja de ruta de la planificación hidrológica y prevé las medidas para garantizar el abastecimiento, mejorar el estado de las masas de agua y definir actuaciones para la mejora del estado del medio. Esta planificación, que se ha votado y elevará al Gobierno, está enfocada a la mitigación y adaptación al cambio climático, con la inclusión de indicadores y medidas que permitan garantizar las demandas de agua así como la preservación y el buen estado de los ecosistemas hídricos.

La nueva propuesta de plan está elaborada en el contexto de emergencia climática, con una distribución cada vez más irregular de las lluvias y con fenómenos meteorológicos más extremos. Hay que tener en cuenta que existen proyecciones que prevén, de cara al horizonte de 2050, una reducción de hasta un 18% de la disponibilidad de agua en Cataluña.

El Plan de Gestión tiene como objetivo principal la eficiencia en la gestión del agua, dando un impulso definitivo a la mejora de la calidad de las masas de agua en los próximos 6 años y alcanzar unos estándares adecuados en la garantía de suministro de las cuencas internas de Cataluña.

Este doble objetivo se alcanza, mediante la concreción de las medidas necesarias a aplicar en los próximos seis años, y sobre todo garantizando la financiación adecuada de las mismas.

Las inversiones para los próximos seis años para cumplir con las directrices del plan de gestión están recogidas en su Programa de medidas, que prevé una inversión de 2.437 millones de euros, de los que 1.401 serán aportados por la Agència Catalana del Agua. Esta cifra supone casi triplicar la inversión del plan hasta ahora vigente.

El Programa de medidas se articula en 4 bloques:

  • Consecución de los objetivos ambientales: Se destinarán 866,6 MEUR (el 35,6% del presupuesto) en actuaciones destinadas a la mejora del medio hídrico (actuaciones de saneamiento, gestión de la contaminación difusa, actuaciones para la restauración hidromorfológica, entre otros).
  • Atención a las demandas y racionalidad en el uso del agua: Se destinarán 1.417 millones de euros (un 58,2% del total), en actuaciones para incrementar la disponibilidad, la regeneración y la modernización de regadíos.
  • Adaptación a fenómenos eventuales y extremos: Se destinarán cerca de 150 millones de euros en este bloque (6,1% del total) en actuaciones para reducir los riesgos de inundación.
  • Conocimiento y gobernanza: Se destinarán 3,6 MEUR (un 0,1% del presupuesto total) en este ámbito para fomentar la investigación y el desarrollo en el ciclo integral del agua, triplicando casi la inversión destinada en este ámbito en el anterior ciclo de planificación.

 

Gestionar el riesgo de inundaciones frente al cambio climático

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) y su Programa de medidas para el ámbito de las cuencas internas y que contempla una inversión superior a los 140 millones de euros, que se desplegará en los próximos seis años. De esta inversión prevista, 127 millones de euros serán aportados por la Agencia Catalana del Agua y el resto irán a cargo de la Dirección General de la Costa y el Mar (9,5 millones de euros), los titulares de las infraestructuras (más de 3 MEUR), entre otros.

Las actuaciones previstas consistirán en medidas para prevenir el riesgo de inundaciones (ordenación territorial, reducción de la vulnerabilidad de los bienes afectados, mejoras en el drenaje urbano), medidas de protección (gestión de la cuenca, actuaciones en los cauces, gestión del agua superficial), actuaciones de preparación ante inundaciones (predicción de avenidas, Planes de Protección Civil, acciones de concienciación y preparación), medidas de recuperación y revisión post-inundaciones y otras acciones centradas en la promoción de la innovación y la investigación.

Esta planificación, que estará vigente hasta 2027, tal y como determina la Directiva europea para la evaluación y gestión del riesgo de inundaciones (2007/60/CE), define las acciones y medidas para gestionar y reducir el riesgo de inundaciones en las cuencas internas, donde la Generalidad de Cataluña tiene plenas competencias en la materia.

La priorización de las medidas y acciones previstas se ha realizado a partir de los resultados obtenidos en la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación del segundo ciclo de planificación (MAPRI 2019), en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto de Inundaciones (RDI), que traspone la Directiva de Inundaciones al reglamento jurídico estatal y aprovechando y actualizando la información y experiencia del ciclo de planificación comprendido entre los años 2016 y 2021.

Precisamente el Plan, que ha pasado el trámite de aprobación por los miembros del consejo y por ser elevado a la consejería de Acción Climática, para finalmente, pasarlo a la administración del Estado para su aprobación, tiene un claro enfoque para estudiar los efectos del cambio climático en las inundaciones fluviales y abordar medidas de adaptación.

 

Más de 1.300 millones para el saneamiento

La ACA, para planificar la ejecución de las obras de saneamiento, propone la aprobación del Programa de Gestión específico de los Sistemas públicos de Saneamiento en alta de Cataluña (PGSAC) para incorporar todas las obras y actuaciones de saneamiento de aguas residuales en alta que deben ejecutarse en Cataluña entre 2022 y 2033, en cumplimiento de lo previsto en la Directiva 91/271/CEE, del Consejo, de 21 de mayo, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

El PGSAC se divide en dos períodos:

  • Periodo 2022-2027: Con una inversión prevista de 613 millones de euros (438 para mejoras en sistemas existentes y 174 para nuevas plantas).
  • Periodo 2028-2033: Inversión prevista de 699 millones de euros (365 para núcleos ya saneados y 304 para nuevos sistemas de saneamiento).

El consejo de administración, que ha aprobado el PGSAC y se elevará al Govern para su aprobación definitiva, declarando de interés prioritario de la Generalitat las obras y actuaciones hidráulicas previstas en este programa.

La programación y ejecución anuales de las actuaciones previstas en el Programa de gestión específico se lleva a cabo en función de las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número