La ACA impulsa la producción de biogás en una decena de depuradoras de cinco comarcas catalanas
- 1858 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) incrementará la producción de biogás para el autoconsumo de un total de nueve depuradoras repartidas entre cinco comarcas catalanas, concretamente en el Tarragonès, la Ribera d'Ebre, el Baix Llobregat y en el Vallès Occidental y Oriental.
Las actuaciones, que recibirán ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), están destinadas a potenciar proyectos singulares de instalaciones de biogás que otorga la Unión Europea a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Está previsto que las ayudas supongan una aportación global de 5,8 millones de euros.
Ayudas directas a la ACA
De las nueve ayudas previstas, 3 han sido otorgadas directamente a la Agencia Catalana del Agua para potenciar la producción de biogás en las depuradoras de Vila-seca y Salou (Tarragonès), Ginestar (Ribera d'Ebre) y Abrera (Baix Llobregat). En estos tres sistemas de saneamiento se prevé una ayuda total de más de un millón de euros en ayudas para potenciar la producción de biogás en las depuradoras de Vila-seca y Salou (ayuda de 869.889 euros), Ginestar (49.028 euros) y Abrera (154.380 euros). Hay que tener en cuenta que estas actuaciones, incluidas en la planificación hidrológica vigente, están presupuestadas en 6,9 millones de euros en el caso de Vila-seca y Salou; 447.000 euros en la planta de Ginestar y 227.000 euros en la depuradora de Abrera.
En los casos de Abrera y Ginestar, las actuaciones consistirán en la implantación de plataformas de recogida y rehidratación de fangos para su estabilización, así como la generación de biogás y valorización energética de biogás, mientras que en Vila-seca y Salou s ejecutará una plataforma de fangos, una digestión anaerobia y una cogeneración para su valorización energética del biogás que se produzca.
Ayudas a otras administraciones actuantes
El IDAE, dentro del ámbito del área metropolitana de Barcelona, ha otorgado ayudas al AMB para el incremento de biogás en las depuradoras de Montcada i Llobregat, concretamente 3,1 millones de euros para la planta de producción de biogás mediante la digestión anaerobia de fangos de Moncada y más de 457.000 euros para la planta de producción de biogás mediante la rehidratación y digestión anaerobia de fangos para su aprovechamiento energético de la depuradora del Llobregat.
El presupuesto total de estas actuaciones es de 14,9 millones en el caso de Montcada y más de 5 millones en la planta del Llobregat. Estas dos actuaciones están incluidas en el tercer ciclo del Plan de Gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya (2022-2027) y en el Programa de Gestión específico de los Sistemas públicos de Saneamiento en alta de Catalunya (PGSAC 2022-2033). La ACA destinará, por tanto,
En Sabadell, el IDAE destinará una ayuda al Ayuntamiento de Sabadell de 128.629 euros para la plataforma de fangos de la depuradora de Sabadell río Ripoll. Esta actuación también está incluida en la planificación vigente y la ACA destinará cerca de 508.000 euros para poder materializar esta actuación.
Por último, el Consorcio Besòs Tordera (CBT) también ha recibido una ayuda para el incremento de biogás en las depuradoras de Granollers, Castellar del Vallès y Sant Celoni, con una subvención total superior al millón de euros. En el caso de la depuradora de Granollers, con una subvención de 860.288 euros, se instalará una plataforma de recogida y rehidratación de fangos para incrementar la generación de biogás y se ampliará la cogeneración.
En esta instalación, que ya genera biogás con el tratamiento de sus propios fangos, podrá recibir fangos procedentes de otras depuradoras más pequeñas del ámbito del Consorcio que no disponen de sistemas de digestión anaerobia. De esta forma, la planta, con capacidad suficiente para asumir fangos externos, incrementará la producción de biogás, que en los motores de cogeneración se convertirá en energía eléctrica para el autoconsumo.
Las otras dos subvenciones otorgadas al Consorcio Besòs Tordera contribuirán a implementar los procesos de digestión anaerobia en las depuradoras de Sant Celoni (70.414 euros) y Castellar del Vallès (105.570 euros), donde hasta ahora los fangos se han destinado a compostaje. En ambos casos se requerirá la instalación de una planta de producción de biogás mediante digestión anaerobia de fangos con aprovechamiento energético; es decir, se instalará un digestor anaerobio y un motor de cogeneración que permitirán el aprovechamiento eléctrico del biogás generado, destinando la energía al autoconsumo de las propias instalaciones. Estas tres actuaciones en la comarca del Vallès Oriental, la ACA las tiene incluidas en la planificación hidrológica, con una inversión total prevista de 4,8 millones de euros.
Plan de eficiencia energética
Desde 2018, la ACA está desplegando un plan de eficiencia energética en las depuradoras de Cataluña, que prevé una inversión de 159 millones de euros en un plazo máximo de 10 años, para conseguir que el 78% de la energía garantizar el funcionamiento de estas plantas provenga de energías renovables y propias. Este plan se articula en 3 ejes: la energía fotovoltaica, la producción de biogás y las mejoras en la eficiencia energética de las depuradoras.
En relación al primer eje, entre 2022 y 2023 se están construyendo parques fotovoltaicos en 29 depuradoras de toda Cataluña, impulsando la apuesta decisiva en la descarbonización del ciclo del agua, reduciendo las emisiones de CO2 y fomentando la autosuficiencia energética de las depuradoras.
El plan de eficiencia energética de la ACA también contempla la generación y uso del biogás a partir de los procesos de depuración de las aguas residuales. Las depuradoras con procesos de digestiones anaerobias producen biocombustible (biogás) y gracias a su valorización energética, puede producirse energía renovable para el autoconsumo. Actualmente, la energía generada a partir del biogás es de 44 GWh/a, que representa un 14% del consumo renovable y que conllevan un ahorro energético en la compra de electricidad de 4,3 MEUR/año.
Dentro del actual período de planificación (2022-2027), se prevé duplicar la producción de biogás de los 43.600 MWh/año a los 110.348 MWh/año, pasando del 14% al 40%.
El tercer eje consiste en mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de saneamiento. Se está analizando la información de las mejoras en plantas que están implantando la ISO 50.001, y ayudando a las administraciones actuantes que tienen grandes consumos y todavía carecen de la ISO implantada. La mejora sistemática y continua en eficiencia energética ofrece posibilidades de reducción de consumo del orden del 10-11%.