La Generalitat clausura el punto de transferencia de escombros de Alfafar tras retirar más de 1.000 toneladas

La intervención, financiada con más de 250.000 euros, forma parte del dispositivo especial para ayudar a cerca de veinte municipios en la retirada de escombros tras las inundaciones
02-12-2025

La Generalitat ha clausurado el punto de transferencia de escombros de Alfafar tras gestionar la retirada de más de 1.000 toneladas de materiales derivados de las obras de reconstrucción efectuadas en los municipios afectados por las inundaciones de octubre del pasado año.

Con este cierre, el municipio recupera el servicio ordinario de gestión de residuos, poniendo fin a una fase extraordinaria destinada a responder a la emergencia generada por las riadas.

El vicepresidente segundo para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y TerritorioVicente Martínez Mus, acompañado por el alcalde de AlfafarJuan Ramón Adsuara, ha participado en la clausura del centro, cuya operativa ha supuesto una inversión de más de 250.000 euros por parte de la Generalitat. Esta actuación forma parte del plan especial activado para apoyar a una veintena de ayuntamientos en la retirada de escombros generados durante el proceso de reconstrucción.

 

El alcalde de AlfafarJuan Ramón Adsuara, ha participado en la clausura del centro, cuya operativa ha supuesto una inversión de más de 250.000 euros por parte de la Generalitat.

 

Un dispositivo clave ante la acumulación de residuos tras las riadas

En los últimos meses, el punto de transferencia de Alfafar había acumulado residuos procedentes de reformas y trabajos de reconstrucción, dando continuidad al primer gran punto habilitado en el campo de fútbol de la localidad, donde se gestionaron los materiales arrastrados por las riadas durante las primeras semanas posteriores al episodio de inundaciones.

 

"Aunque la gestión de residuos corresponde a los municipios, desde el Consell decidimos prestar asistencia porque muchos ayuntamientos no podían asumir el coste de la limpieza y retirada de todos los escombros generados tras las riadas", ha explicado Martínez Mus.

 

Además de Alfafar, el plan de choque de la Generalitat incluye actuaciones en Albal, Aldaia, Chiva, Gestalgar, Paiporta, Utiel, Xirivella, Turís, L’Alcúdia, Benetússer, Catadau, Catarroja, Montserrat, Picanya, Quart de Poblet, Riba-roja de Túria, Sedaví y Sot de Chera. Para financiar este dispositivo especial de retirada de escombros, la Vicepresidencia segunda está destinando entre 30 y 40 millones de euros.

 

 

Un esfuerzo conjunto que supera el millón de toneladas retiradas

Esta inversión se suma a los 224 millones de euros que la Generalitat ya ha destinado a retirar más de un millón de toneladas de residuos en las áreas más afectadas por las riadas. 

 

"Estas medidas refuerzan el compromiso de la Generalitat con las poblaciones afectadas y consolidan la colaboración entre administraciones para afrontar de manera conjunta los retos derivados de las riadas", ha destacado el vicepresidente.

 

El vicepresidente segundo ha puesto en valor unas actuaciones que han permitido restaurar la normalidad en las localidades afectadas, y ha remarcado que la gestión de residuos "representa la mayor inversión de la Generalitat en el marco del proceso de reconstrucción".

Por su parte, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha subrayado que, gracias al apoyo autonómico, está funcionando la cogobernanza en las labores de reconstrucción, destacando "el papel clave de la Vicepresidencia segunda para poder avanzar".

 

Plan Endavant: inversiones para reforzar la recuperación en Alfafar

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Endavant, que incluye en Alfafar más de 60 millones de euros en inversiones y ayudas directas destinadas a la población del municipio.

En materia de infraestructuras, el plan contempla la actuación sobre la CV-4126, una vía municipal dañada durante las tareas de retirada de residuos en la fase de postemergencia. Para su reparación, se han destinado 500.000 euros. 

Además, el Plan Endavant incorpora otras actuaciones educativas y sanitarias, reforzando así la recuperación social y material del municipio tras las inundaciones.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número