Luis Llamas, presidente de Sogama: \"La gestión de los RSU es un servicio básico que debe ser sufragado a través de tasa\"
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En una entrevista concedida a EsRadio Galicia, en el marco del programa conducido por el Doctor Balboa, el presidente de Sogama, Luis Lamas, aludió al problema que la entidad viene arrastrando desde hace años y que tiene que ver con la sobresaturación de su complejo industrial, emplazado en el concello coruñés de Cerceda. Porque, si bien éste tiene capacidad para tratar un máximo de 550.000 toneladas anuales de residuos urbanos, la Sociedad viene recibiendo del orden de 800.000, debiendo procesar el excedente en un vertedero controlado. Reconoció que no es la mejor opción, pero sí el sistema complementario que resulta viable en estos momentos, estando plenamente avalado por la normativa europea.
MÁXIMA TRANSPARENCIA
“Trabajamos, educamos, actuamos, por un futuro sostenible” es el lema por excelencia de esta empresa pública. Su presidente desgranó estos conceptos apuntando que la entidad trabaja las 24 horas del día para tratar los residuos que los gallegos generamos a diario. “Porque mientras hacemos nuestra vida normal, a la planta siguen llegando desperdicios que hay que gestionar adecuadamente”. En este sentido, y al hilo de los últimos acontecimientos políticos, quiso hacer referencia a que “el debate teórico está bien, pero la gestión práctica hay que resolverla”.
También se refirió a que la información y formación en materia ambiental se incluyen en el cometido de la empresa, no escatimando ésta esfuerzos en llevar a cabo campañas educativas con las que pretende fomentar la práctica efectiva del principio de las tres erres, orientadas hacia la reducción de la producción de basura, la máxima reutilización de los productos, la correcta separación de los residuos por tipologías y el posterior depósito de los mismos en los correspondientes contenedores de recogida selectiva, de cara a garantizar su posterior reciclado. Precisó que Sogama añade una cuarta erre, que es la de la recuperación energética de aquella parte de la basura que ya no sirve y que, por tanto, no tiene utilidad.
Asimismo, se encuentra satisfecho con el nivel de transparencia alcanzado por la empresa. “En cumplimiento de la Ley de Transparencia, tenemos publicadas en nuestra página web las cuentas de la Sociedad, que algunos dicen desconocer”. Es por ello que se mostró sorprendido con las declaraciones de determinados responsables municipales al asegurar éstos el desconocimiento de las mismas, con la particularidad de que la Fegamp forma parte del Consejo de Administración de Sogama, que se reúne todos los meses, entregándole, igual que al resto de los consejeros, la documentación relativa a la actividad de la empresa. No obstante, también se lamentó de que, desde que él tomó posesión del cargo, en mayo de 2009, la Fegamp solo hubiese asistido a cinco reuniones del Consejo.
LAS TRES ERRES, PILAR DE LA ACTIVIDAD DE SOGAMA
En el ámbito de la reducción de residuos, se refirió especialmente al programa de compostaje doméstico que Sogama lidera desde el año 2010 y al que se han acogido voluntariamente más de 1.800 viviendas de medio centenar de localidades. Aseguró que la compañía tiene en estos momentos una larga lista de concellos en espera para adscribirse a esta iniciativa, que cuenta con importantes ventajas ecológicas y económicas.
Desde la dimensión medioambiental, porque reciclar la materia orgánica en origen posibilita la obtención de un abono natural de alta calidad para el suelo, que se emplea en sustitución de los fertilizantes artificiales, propiciando una disminución de la frecuencia de recogida de los contenedores verdes convencionales y, en consecuencia, de las emisiones de CO2.
Desde el punto de vista económico, porque este programa puede suponer un gran ahorro para las arcas locales, toda vez que si se consigue retirar del recipiente genérico la materia orgánica, que supone del orden del 40-45 por ciento de la composición media de nuestra bolsa de basura, se entregarán menos toneladas a Sogama, con lo cual disminuirá de forma significativa el importe de la factura a pagar a esta empresa pública.
“LA SUBIDA DEL CANON SUPONDRÁ ENTRE 9 Y 12 EUROS ANUALES POR INMUEBLE”
En cuanto al anuncio de la subida del canon en un 33,5 por ciento, Lamas reconoció que se trata de una “subida importante, pero necesaria e imprescindible” para garantizar la viabilidad de la empresa, subrayando que estaríamos hablando de un incremento por inmueble y año de entre 9 y 12 euros.
En este sentido, evidenció su decepción por el bloqueo, por parte del PSOE, del acuerdo adoptado entre la Consellería de Medio Ambiente y la Fegamp para posponer la subida a julio del 2014, lo que garantizaría que el impacto sobre las economías familiares fuese mucho menor.
También se refirió a la necesidad de hablar de la corresponsabilidad fiscal de los ayuntamientos, apuntando que hay una serie de servicios básicos, entre los que se encuentra el de recogida y tratamiento de residuos, que es competencia municipal y que debe ser sufragado mediante tasa, debiendo ésta cubrir el coste del servicio. Aludió así al municipio de Pontevedra, que cuenta, después del Consorcio de As Mariñas, con la tasa más elevada de Galicia (113 euros/año), preguntándose al respecto qué hacía el concello con los ingresos percibidos a través de esta vía, pues no pagaba el canon único establecido por Sogama en el 2004.
A pesar de todo, está convencido de que, al final, “todos pagamos a gusto a cambio de tener un medio ambiente más saludable”.