Más de 100 expertos internacionales analizan desde hoy las medidas para la protección y manejo sostenible de los suelos
- 2911 lecturas
- 2911 lecturas
Mostrar la profunda importancia que los suelos tienen para la vida humana y proponer medidas para su protección y manejo sostenible es el objetivo del VII Simposio Nacional sobre Control de la Degradación y Restauración de Suelos, que se celebra en el Bizkaia Aretoa de Bilbao desde hoy hasta el próximo día 26. El simposio está organizado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario -NEIKER-Tecnalia-, sociedad pública dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, junto a la UPV/EHU y la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS). Colaboran con este evento el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Euskampus, IHOBE y los Ayuntamientos de las tres capitales vascas, que presentarán sus respectivos proyectos de recuperación y restauración de suelos.
El evento se enmarca dentro del año internacional de los suelos declarado por la ONU con el lema “suelos sanos para una vida sana”, y será inaugurado por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, José Antonio Galera y la decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU, Esther Domínguez, junto con Jaume Porta, presidente de la Sociedad Española de las Ciencias del Suelo. En el encuentro participarán alrededor de 100 científicos internacionales, que debatirán sobre los mejores métodos de manejo del suelo para recuperar y mantener su productividad y funciones. Las ponencias inaugurales del Simposio correrán a cargo de la Dra. Oihane Fernández-Ugalde del Instituto para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europea, y Maribel Martínez, jefa de Residuos Peligrosos y Suelos del Gobierno Vasco.
Una de las finalidades del congreso, además de estudiar las causas, procesos y consecuencias de la degradación de los suelos, es dar a conocer las investigaciones y actuaciones recientes encaminadas a su restauración. En el País Vasco, entidades como NEIKER-Tecnalia, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, IHOBE y la UPV/EHU llevan más de 30 años trabajando para generar nuevo conocimiento y mejorar la gestión de los suelos.
NEIKER-Tecnalia, en particular, estudia los suelos para poder predecir y mejorar la producción y calidad de los cultivos agrícolas y forestales. El centro tecnológico ha evaluado, igualmente, el impacto que las prácticas agrarias tienen sobre los suelos forestales y agrícolas, y ha impulsado la utilización de técnicas que reduzcan dicho impacto. En relativo al área medioambiental, se están estudiando los mecanismos de secuestro de carbono del suelo, ya que este carbono supone una de las principales medidas de lucha contra el cambio climático. Además se trabaja en la recuperación de zonas degradadas como antiguas minas y canteras mediante la utilización de suelos artificiales o “tecnosuelos”. Asimismo, NEIKER-Tecnalia también tiene una gran andadura en la recuperación de emplazamientos contaminados por metales pesados y otros contaminantes. El objetivo final de esta entidad no es sólo conservar, sino restaurar los suelos, es decir, recuperar las funciones de este sistema y así asegurar suelos sanos para una vida sana.
Mostrar la profunda importancia que los suelos tienen para la vida humana y apoyar políticas y medidas para la protección y el manejo sostenible del suelo es la última finalidad de este simposio. Esto es sumamente importante a nivel europeo, ya que en las últimas décadas ha habido un aumento significativo de la degradación del suelo en Europa y existen evidencias de que este aumento continuará si no se toman medidas. En la actualidad no existe una política común de la UE para la protección del suelo. Esto hace necesario abordar los riesgos de la degradación del suelo, generando un conocimiento sólido y relevante basado en la ciencia. Para frenar el deterioro del suelo en Euskadi, se encuentra ya en tramitación parlamentaria una nueva Ley para la protección del suelo frente a la contaminación, que sustituirá a la aprobada en 2005, cuyo debate se prevé antes de las vacaciones de verano.
Pilar de la prosperidad y calidad de vida
El suelo supone uno de los pilares de la prosperidad económica y la calidad de vida. Casi todos los alimentos (el 99% de las calorías provienen de la tierra y solo el 1% del mar) y las fibras utilizadas por los seres humanos se producen en el suelo. Es esencial para la calidad del agua y la salud del ecosistema, y representa el segundo sumidero de carbono más importante tras los océanos, por lo que desempeña un papel esencial en la mitigación del cambio climático.
Las funciones de los suelos dependen de una multitud de organismos que habita en ellos y que representan una parte importante de la biodiversidad del planeta. No obstante, en muchas partes de Europa los recursos del suelo están siendo sobreexplotados, degradados e irreversiblemente perdidos debido a prácticas inadecuadas de manejo, entre las que cabe destacar las actividades industriales y los cambios de uso del suelo que conducen a su impermeabilización, contaminación, erosión y pérdida de carbono orgánico.
En este marco, el objetivo de este congreso, además de evaluar y estudiar las causas, procesos y consecuencias de la degradación de los suelos, es dar a conocer las investigaciones y actuaciones recientes encaminadas a su restauración. Así, el VII Simposio Nacional sobre Control de la Degradación del Suelo tiene como razón de ser proporcionar un foro para su debate.