Más de 2.000 toneladas de derribos gestionadas en Benetússer dentro del plan post-DANA
- 46 lecturas
La Generalitat Valenciana ha clausurado el punto de transferencia de derribos de Benetússer una vez finalizada la gestión de cerca de 2.000 toneladas de residuos generados por las obras de reconstrucción acometidas tras la dana de 2024. La actuación se enmarca en el dispositivo especial activado para apoyar a los municipios afectados ante la imposibilidad de asumir, por sí solos, la gestión de los residuos derivados de la emergencia.
El cierre del centro contó con la presencia del comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida, y la directora general de Recuperación y Reconstrucción, Sandra Castillo. La Generalitat ha destinado más de 370.000 euros a la gestión de este punto de apilamiento, asumiendo una competencia municipal ante la magnitud de los trabajos necesarios.
Según ha señalado Raúl Mérida, esta intervención “vuelve a socorrer a Benetússer en un claro ejemplo del apoyo de la Generalitat a los ayuntamientos”, destacando que la correcta gestión de los residuos es clave para evitar riesgos ambientales y para la salud pública. En este punto se han tratado más de 2.000 toneladas de derribos, una cifra que refleja la magnitud de los daños ocasionados por el episodio meteorológico extremo.
Esta actuación se suma a la primera fase de emergencia, en la que el Consell invirtió 480.000 euros para retirar 1.600 toneladas de residuos, lodos y vehículos arrastrados por la riada. En conjunto, la Generalitat ha destinado más de 850.000 euros a la gestión de residuos en Benetússer vinculados tanto a la dana como a las posteriores obras de reconstrucción.
Actuaciones en el conjunto de la zona afectada
En el ámbito autonómico, la Generalitat ha gestionado cerca de un millón de toneladas de residuos en las localidades afectadas por la dana, con una inversión global de 224 millones de euros. Se trata del mayor dispositivo de gestión de residuos desplegado en su historia, orientado a recuperar la normalidad en los municipios damnificados.
En esta nueva fase del plan, centrada en la gestión de derribos, participan 19 ayuntamientos, incluido Benetússer. Desde la Vicepresidencia Tercera se ha previsto una inversión adicional de 44 millones de euros, con los trabajos ejecutados por las propias empresas concesionarias de los servicios municipales de residuos, lo que ha permitido agilizar las actuaciones.
Inversiones en Benetússer
En total, la Generalitat ha destinado más de 38 millones de euros a Benetússer en ayudas y actuaciones de reconstrucción tras las riadas. Estas inversiones incluyen la rehabilitación de centros educativos, otras infraestructuras públicas y la gestión integral de los residuos generados por la emergencia.
Por su parte, Sandra Castillo ha subrayado que estas actuaciones se integran en el Plan Endavant, orientado a la recuperación del territorio afectado y a la implantación de infraestructuras con criterios de resiliencia y prevención, con el objetivo de contar con municipios mejor preparados frente a futuros episodios meteorológicos adversos.

