PAM IRRIGAL, la propuesta de Saint-Gobain PAM para modernizar las infraestructuras de regadío
- 43 lecturas
La modernización del regadío constituye uno de los principales desafíos del sector agrario español ante la creciente presión sobre los recursos hídricos y la necesidad de optimizar el uso del agua. En este contexto, Saint-Gobain PAM ha reforzado su oferta para infraestructuras hidráulicas agrícolas con PAM IRRIGAL, una gama de tuberías de fundición dúctil diseñada para mejorar la seguridad, la eficiencia y la durabilidad de las redes de transporte de agua destinadas al riego.
Según los últimos datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie de cultivo regada en España supera los 3,7 millones de hectáreas, lo que representa más del 22% de la superficie cultivada nacional. Este escenario está impulsando la renovación de las infraestructuras de riego para reducir pérdidas de agua y mejorar el rendimiento de las instalaciones.
España supera los 3,7 millones de hectáreas de regadío, más del 22% de la superficie cultivada del país.
Diseñada para proyectos de modernización del regadío
La gama PAM IRRIGAL está orientada a comunidades de regantes, proyectos de modernización y redes agrícolas que requieren infraestructuras capaces de minimizar incidencias y optimizar su funcionamiento a largo plazo.
Está disponible en diámetros DN 150 a DN 600 e incorpora la versión PAM IRRIGAL C25, para diámetros DN 350 a DN 600, concebida para ofrecer las prestaciones de la fundición dúctil con una propuesta adaptada a las necesidades del mercado agrícola.
Entre sus características destacan su resistencia mecánica, su elevada durabilidad y las reducidas necesidades de mantenimiento, aspectos que permiten disminuir los costes de explotación y favorecer un uso más eficiente del agua.
Asimismo, la baja rugosidad interna y la mayor sección de paso contribuyen a mejorar el comportamiento hidráulico de la red, reduciendo las pérdidas de carga y las necesidades energéticas asociadas al bombeo. La solución también incorpora una elevada desviación angular para facilitar la adaptación al trazado y la posibilidad de instalar juntas acerrojadas en cambios de dirección, pendientes o terrenos inestables.
En palabras de Luz Stella Medina, jefa de Producto Tuberías y Accesorios de Saint-Gobain PAM España, “en el regadío actual, la eficiencia no depende solo de aplicar tecnología en la parcela, sino también de garantizar que el agua llega de forma segura, continua y con las menores pérdidas posibles”. La responsable añade que una red resistente y con una larga vida útil permite reducir incidencias, optimizar los costes de explotación y garantizar la continuidad de las campañas de riego.
Protección frente a la corrosión y larga vida útil
La gama incorpora el revestimiento exterior BIOZINALIUM®, basado en una aleación de zinc-aluminio enriquecida con cobre y una capa de acabado acrílica Aquacoat®. En el interior, las tuberías disponen de un revestimiento de mortero de cemento aplicado por centrifugación, una combinación destinada a aumentar la protección frente a condiciones de servicio exigentes.
Otro de los atributos de la solución es su durabilidad. Según la compañía, las tuberías de fundición dúctil pueden superar los 100 años de vida útil, son 100% reciclables y contienen más de un 85% de materia prima metálica reciclada.
Las tuberías PAM IRRIGAL pueden superar los 100 años de vida útil, son 100% reciclables y contienen más del 85% de material metálico reciclado.
CONTROL+, verificación inmediata durante la instalación
Como complemento a la gama, Saint-Gobain PAM incorpora CONTROL+, un sistema que permite comprobar de forma inmediata la correcta instalación de la junta durante el montaje de la tubería.
La solución facilita la detección de posibles errores antes de realizar la prueba de presión, reduciendo el riesgo de fugas o problemas de estanqueidad y contribuyendo a optimizar los tiempos de ejecución y los costes de obra. Su aplicación resulta especialmente relevante en proyectos de modernización de regadíos, donde la fiabilidad de la infraestructura desde el inicio condiciona el rendimiento de toda la red.
Una oferta integral para infraestructuras hidráulicas agrícolas
La propuesta de Saint-Gobain PAM se completa con una gama de accesorios de fundición dúctil, válvulas para seccionamiento, piezas de montaje e intervención y equipos de protección de redes, todos ellos compatibles entre sí para configurar infraestructuras homogéneas.
Para proyectos de mayor capacidad, la compañía amplía su catálogo con PAM NATURAL C25, disponible para diámetros DN 700 a DN 1.000, con el objetivo de dar respuesta a actuaciones hidráulicas de mayor envergadura.

