Peralta, ejemplo de adaptación climática para prevenir inundaciones
- 4963 lecturas
- 4963 lecturas
Peralta se ha convertido en una de las primeras localidades navarras en ejecutar obras dentro del programa de adaptación a lluvias torrenciales y riadas que impulsa el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. La actuación, a punto de concluir, busca reducir la vulnerabilidad del núcleo urbano frente a inundaciones cada vez más frecuentes por el impacto del cambio climático.
Una intervención estratégica en la ribera del Arga
Con una inversión de 419.000 euros, el proyecto ha incluido la eliminación de infraestructuras obsoletas, la construcción de nuevos colectores y arquetas, la instalación de una nueva compuerta en el punto de vertido de la mota y una estación de bombeo para minimizar la entrada de agua a través de la red de pluviales cuando el río Arga presenta crecidas. Se trata de una de las zonas de mayor riesgo en la localidad, históricamente afectada por episodios de inundación.
Promovida por el Ayuntamiento de Peralta y financiada con fondos MRR del programa europeo Next Generation, la obra se enmarca en la convocatoria lanzada en abril de 2024 por la Oficina de Cambio Climático de la Dirección General de Medio Ambiente, destinada a entidades locales.
El consejero José Mari Aierdi ha subrayado que el objetivo del programa es “anticiparse a las inundaciones con inversiones preventivas, adaptativas y planificadas, reduciendo la vulnerabilidad de nuestras ciudades y pueblos con una perspectiva de integración ambiental”.
Un programa que alcanza a 29 municipios
En total, el Ejecutivo foral ha destinado 5,1 millones de euros a 34 proyectos en 29 municipios navarros, además de subvencionar planes preventivos y sistemas de alerta en otras ocho localidades. El 84 % de la inversión corresponde a actuaciones municipales y el resto —804.000 euros— a proyectos impulsados por particulares o entidades privadas en zonas inundables del Ebro y sus afluentes.
Entre las inversiones más relevantes destacan los 463.000 euros en Tudela, los 400.000 en Lesaka y Funes, los 338.000 en Murillo el Fruto o los 261.000 en Burlada, junto a los proyectos en Caparroso, Uharte Arakil, Pamplona/Iruña o Bera.
Además de obras de mejora de infraestructuras hidráulicas, el programa subvenciona actuaciones de restauración ambiental de cauces, corredores verdes, sistemas de aviso y autoprotección ciudadana.
El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, ha calificado la intervención como “una de las obras más importantes de la última década por su impacto en la protección del municipio frente a las inundaciones”.

