Sadyt desarrolla un nuevo filtro verde mejorado para la eliminación de contaminantes emergentes
- 2119 lecturas
- 2119 lecturas
Sadyt está desarrollando un proyecto de investigación para determinar la eficiencia de un filtro verde avanzado para eliminar contaminantes emergentes y contenido residual de nutrientes, en el tratamiento terciario de aguas residuales urbanas de pequeñas poblaciones.
Para demostrar la viabilidad y efectividad de este tratamiento se ha instalado un filtro verde en la EDAR de La Franca (Asturias), la cual trata las aguas residuales procedentes de las poblaciones de Colombres, Pimiango, El Peral y La Franca, todos ellos pertenecientes al concejo de Ribadedeva.
La principal ventaja que presenta este filtro verde sobre otras tecnologías que se pueden emplear (como tecnologías de membrana, oxidación avanzada o adsorción en carbón activo) es el bajo coste de implantación y de mantenimiento de la instalación, lo que la hace una tecnología óptima para plantas de tratamiento que precisen un mantenimiento simple, especialmente, para plantas de pequeño tamaño.
El filtro verde tiene una extensión de 100 m2 y en él se han instalado 100 árboles de la especie Sauces Salix Purpurea, especie autóctona de la zona y típica del bosque de ribera, plantados en un sustrato avanzado mezcla de tierra y virutas de madera de la misma especie arbórea. Servirá para estudiar la viabilidad de esta tecnología como tratamiento terciario de aguas residuales en pequeñas poblaciones con el objetivo de obtener un agua de excelente calidad que pueda ser vertida al medio ambiente sin riesgos de ningún tipo, determinando la eficiencia de la eliminación de los contaminantes emergentes y de nitrógeno y fósforo. Además del tratamiento de agua, se generará una biomasa que puede tener aprovechamiento económico, y que consume importantes cantidades de CO2, lo que contribuye a reducir eficientemente la huella de carbono de las depuradoras.
Para el desarrollo de este nuevo filtro verde mejorado, Sadyt cuenta con el apoyo del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias y la colaboración fundamental del Grupo de Investigación FILVER, formado por investigadores de la Universidad de Alcalá, de la Universidad rey Juan Carlos y de iMdea Agua, principales especialistas en este tipo de tecnologías a nivel mundial.
Esta nueva iniciativa se basa en el objetivo de Sadyt de desarrollar soluciones innovadoras que nos permitan ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente y con los recursos consumidos.
Contaminante emergentes
Desde el descubrimiento de la presencia de productos farmacéuticos o de cuidado personal (PPCP- Pharmaceutical and Personal Care Products) en el medio acuático, también llamados contaminantes emergentes, el desarrollo de tecnologías capaces de eliminar estos contaminantes ha supuesto un reto real en el tratamiento de aguas residuales ya que, pese a que estos compuestos aún no están sometidos a las regulaciones existentes sobre calidad de aguas, sus efectos son potencialmente nocivos para la salud humana y el medio ambiente. Por otro lado, la presencia de nutrientes (P y N) supone un problema para el vertido de las aguas residuales a cauces públicos pudiendo provocar en última instancia la eutrofización de las masas de agua, por lo que el tratamiento debe ser minimizar la presencia de estos compuestos, incluso por debajo de los niveles exigidos.