Los sistemas de Bioelectroquímica pueden convertirse en una alternativa para el tratamiento de aguas contaminadas por nitratos
- 3035 lecturas
- 3035 lecturas
El alto contenido de nitratos (NO3-) en aguas subterráneas es un tema de preocupación global. En algunas zonas geográficas como Cataluña, las concentraciones de nitrato exceden los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo humano (50 mgNO3-·L-1 (11.29 mgN·L-1)). Las tecnologías disponibles en la actualidad (ósmosis inversa, electrodiálisis inversa e intercambio iónico) pueden reducir el contenido de nitratos por debajo de límite legal para agua potable. Sin embargo, su alto coste energético y ambiental - concentran los nitratos en salmuera de difícil tratamiento - limitan su utilización. Por todo ello, hay que buscar nuevas tecnologías que permitan el tratamiento de nitratos a un coste económico y ambiental asequible.
La tesis "Bioremediation of Nitrate-Polluted Groundwater using bioelectrochemical systems" del investigador del LEQUIA Narcís Pous Rodríguez se ha centrado en investigar la utilización de sistemas Bioelectroquímica (BES) para el tratamiento de aguas subterráneas contaminadas con nitratos. Los sistemas Bioelectroquímica aprovechan la capacidad de determinados microorganismos para realizar procesos de oxidación / reducción a base de liberar / captar electrones de un electrodo. Narciso Pozos ha investigado el uso de bacterias para utilizar el electrodo como donador de electrones (biocàtode) y reducir así el nitrato en dinitrógeno gas, que es un compuesto inerte. Como resultado, se ha desarrollado un proceso patentado por el grupo LEQUIA (WO / 2014/082989) que trata los nitratos a altas velocidades de desnitrificación (hasta 700 gN·m-3NCC·d-1) ya un coste energético competitivo (0.68·10-2 – 1.27·10-2 kWh·gN-1treated). Todo ello, sin generar lodos ni adicionar sustancias químicas. Por otra parte, también se han determinado las características electroquímicas de los microorganismos y se han elucidado las subcomunidades microbianas responsables de la desnitrificación.
En definitiva, la tesis - que ha sido dirigida por los doctores Sebastián Puig Broch, María Dolores Balaguer Condom y Jesús Colprim Galceran del LEQUIA de la Universidad de Girona - ha demostrado que los sistemas Bioelectroquímica, operados de forma adecuada, tienen el potencial de convertirse en una alternativa competitiva para el tratamiento de aguas subterráneas contaminadas por nitratos. La presentación tendrá lugar el próximo jueves 28 de mayo a las 9: 30h en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Girona.