Sogama movilizará 42,4 millones para la gestión de su planta en Cerceda

Se tendrán en cuenta actuaciones innovadoras o de digitalización encaminadas a aumentar las prestaciones de la instalación propuesta por los candidatos
05-07-2023

El Ayuntamiento de la Xunta ha autorizado esta mañana a licitar por 42,4 millones de euros el contrato para la gestión integral de la planta de clasificación de envases ligeros propiedad de Sogama en Cerceda, en la que se almacenarán las latas, briks y envases de plástico de los contenedores amarillos de más del 91% de los municipios gallegos.

El contrato, con una duración inicial de 3 años prorrogables a 5 y que prevé una prórroga excepcional de 9 meses, comprende desde la propia actividad operativa de la planta, hasta las correspondientes labores diarias de limpieza y mantenimiento, una gestión integral a la que aspira Sogama a que en los próximos años el material reciclado puede acercarse progresivamente al 85% de todos los residuos potencialmente valorizables que entran en las instalaciones dentro de la bolsa amarilla.

De esta forma, se dará continuidad a la gestión que viene desarrollando la planta desde su puesta en marcha en 1999 con el objetivo de seguir aumentando el índice de envases ligeros que se destinan a reciclaje, para lo que será fundamental garantizar una correcta estado y limpieza de la infraestructura, así como la forma de llevar a cabo una actualización de su equipo técnico para lograr niveles óptimos de funcionamiento.

De hecho, la cuantía máxima de la licitación incluye tanto la propia gestión de residuos -con un precio fijado en 329,12 euros por tonelada seleccionada, por lo que la facturación dependerá directamente de la cantidad de envases recuperados por el adjudicatario- como las inversiones a realizar por empresa en actuaciones encaminadas a la mejora del rendimiento y eficiencia de las instalaciones de Cerceda (2,03 M€) así como en la actualización y renovación de equipos (1,32 M€).

Cabe destacar que en los últimos 4 años, en el marco del contrato de gestión vigente, la planta de clasificación de Sogama ha recibido, en promedio, 29.800 toneladas de residuos de la bolsa amarilla al año. Una vez dentro del complejo, se realiza la separación mecánica según los diferentes tipos de material (PET, HDPE, plástico mixto, briks, film, aluminio y acero) para luego enviar los envases recuperados a los centros de reciclaje correspondientes, donde se convierten en materia prima nueva. materiales y vuelta al circuito comercial, en línea con los principios de la economía circular.

En este mismo periodo —2019-2022—, alrededor del 80% del material potencialmente reciclable que ingresó a la planta dentro de la bolsa amarilla terminó siendo desviado para reciclaje, cifra que con este nuevo contrato y con las condiciones e inversiones previstas mejorará durante los próximos años hasta alcanzar un porcentaje del 85% o incluso superior.

 

Aspectos técnicos y sociales

En línea con este objetivo de incrementar los índices de recuperación, entre los aspectos técnicos a valorar en la licitación del contrato, se tendrán en cuenta actuaciones innovadoras o de digitalización encaminadas a aumentar las prestaciones de la instalación propuesta por los candidatos, así como la correcta implantación en las diferentes fases de la metodología 5S, de origen japonés y cuyo objetivo es configurar un espacio de trabajo más ordenado, limpio, organizado y seguro que redunde en una mayor eficiencia y productividad y en el que además se consuman menos recursos y se generen menos residuos .

Asimismo, el adjudicatario deberá cumplir con la Autorización Ambiental Integrada de Sogama, que incluye los requisitos ambientales para el funcionamiento de las distintas instalaciones que componen el complejo ambiental, las medidas de protección del suelo, los niveles de ruido generado y los niveles de calidad de los olores.

Además, las 25 personas que actualmente trabajan en esta planta serán subrogadas de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo para que pasen a trabajar en la nueva empresa, que deberá respetar todos sus derechos laborales.

 

Más de 2 décadas en servicio

La planta de clasificación de envases de Sogama entró en funcionamiento hace más de 2 décadas, concretamente a finales de 1999, con la puesta en marcha de una experiencia piloto en Galicia para la recogida selectiva de la bolsa amarilla. En esa época, la mayoría de los envases plásticos se seleccionaban manualmente, utilizando como medio mecánico campanas de succión para plásticos film; electroimanes para latas de acero; y corrientes de Foucault, para latas y ladrillos de aluminio.

En 2008 se automatizó la instalación y desde entonces cuenta con lectores ópticos para la separación de los diferentes tipos de plásticos. En los últimos años se han ido incorporando sucesivas mejoras que han permitido optimizar la separación de los distintos tipos de envases, llegando a separar hasta 7 tipos de materiales para su envío a recicladores, así como recuperar un mayor volumen de material. 

No obstante, es importante recordar que es la colaboración ciudadana, a través del correcto uso del contenedor amarillo para la recogida selectiva de estos residuos, la que determina en gran medida el porcentaje final de reciclado conseguido, ya que se separa mejor en origen, mejor será la calidad del material que viene a través de la bolsa amarilla.

En este sentido, el objetivo de Sogama es que las cantidades de este tipo de materiales recuperados sigan creciendo en línea con los principios de economía circular de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de Galicia y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de reciclaje marcados por la UE. Para ello, será clave lograr una mayor eficiencia de las infraestructuras ubicadas en el complejo de Cerceda a través de la innovación, la digitalización y la metodología de trabajo, pero también es necesario incidir en la necesidad de seguir invirtiendo en formación y concienciación social sobre la recogida selectiva.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número