"SRR se ha consolidado como la feria de referencia para la economía circular y el reciclaje en el sur de Europa"

Entrevista a David Moneo, director de SRR
Entidad
02-02-2026

El sector de la recuperación y el reciclaje afronta un momento decisivo en un contexto marcado por la aceleración normativa, la presión para reducir el vertido y la necesidad de avanzar hacia modelos reales de economía circula. La entrada en vigor de nuevas obligaciones europeas —como el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR), la implantación del contenedor orgánico o el posible despliegue del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)— está redefiniendo el marco operativo, tecnológico y económico de la gestión de residuos en España y en el conjunto de la Unión Europea.

En este escenario, SRR 2026 (Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado) se prepara para celebrar una edición que aspira a consolidar su papel como principal punto de encuentro del sector en el sur de Europa. Con una participación récord prevista, un marcado impulso internacional y una propuesta que combina exposición comercial, innovación tecnológica y espacio de conocimiento, la feria organizada por IFEMA MADRID refuerza su posicionamiento como plataforma clave para acompañar la transformación del sector hacia modelos más eficientes, trazables y sostenibles.

David Moneo, director de SRR, analiza en esta entrevista las claves de la próxima edición, el papel estratégico de la feria en el nuevo contexto regulatorio, la evolución del perfil de expositores y visitantes, así como las principales tendencias tecnológicas que marcarán el futuro inmediato del reciclaje y la recuperación. Una reflexión amplia sobre los desafíos y oportunidades de un sector llamado a desempeñar un papel central en la transición hacia la economía circular y la descarbonización.

Residuos-circularidad-retema.jpg

¿Cómo describiría la próxima edición 2026 de SRR? ¿Qué posicionamiento busca para esta convocatoria dentro del ecosistema de ferias de economía circular y reciclaje en España y Europa?

SRR 2026 va a alcanzar una edición récord de participación en todos sus parámetros, confirmándose así, una vez más, como la feria de referencia para el sector de la recuperación y el reciclaje en el sur de Europa. Cuando aún faltan seis meses para su celebración, el certamen ya ha confirmado la presencia de 90 empresas, entre las que se encuentran las firmas líderes de esta potente industria, que han reservado ya el 90 % de la superficie disponible, que además supera en un 10 % el espacio total ocupado en la pasada convocatoria de 2024. En esta ocasión, haremos un esfuerzo especial por atraer a más visitantes internacionales. En la pasada edición, asistieron profesionales procedentes de 28 países.

 

"SRR 2026 va a alcanzar una edición récord de participación en todos sus parámetros"

 

Con el aval de estos datos y en su doble condición de foro comercial y de conocimiento de primer nivel, SRR quiere seguir contribuyendo a que España alcance la necesaria transformación hacia una economía circular, proporcionando un cualificado lugar de encuentro entre las principales empresas de recuperación y reciclaje, administraciones públicas, compradores industriales y centros tecnológicos. Todo ello facilitando el intercambio tecnológico y de buenas prácticas, orientadas a transformar los residuos en recursos.

En cuanto al papel que desempeña SRR en el escenario europeo, lo que hace realmente singular a nuestro salón frente a otras convocatorias del sector es la capacidad de ofrecer un enfoque integral, que incluye al propio sector, al mercado y al ámbito normativo, así como la combinación equilibrada del área comercial y el espacio de conocimiento, con la participación tanto de las administraciones, en sus distintos niveles, como de las principales asociaciones sectoriales.

 

"Lo que hace realmente singular a SRR es nuestra capacidad de ofrecer un enfoque integral que incluye sector, mercado y ámbito normativo"

 

2026 será un año clave por la entrada en vigor de nuevas obligaciones normativas (PPWR, RAP textil, biorresiduos…). ¿Cómo se alinea SRR 2026 con este contexto regulatorio y qué papel aspira a desempeñar la feria en su implementación?

Desde SRR queremos ayudar a que España pueda cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de reciclaje, ya que, pese a los avances logrados en algunos sectores concretos, la realidad es que nuestro país aún está lejos de alcanzar los mínimos exigidos por Bruselas. Para hacernos una idea, la tasa nacional de reciclaje se sitúa actualmente en torno al 41 %, muy por debajo del 55 % exigido por la UE.

Además, el sector afronta problemas como el hecho de que el 80 % de los residuos estén mezclados, la todavía escasa implantación del contenedor orgánico y la confusión existente entre los ciudadanos, derivada en parte de la baja transparencia o de la existencia de datos contradictorios.

En este contexto, SRR está perfectamente alineada con iniciativas que marcarán el futuro del sector, como el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Este sistema está concebido para gestionar adecuadamente los envases tras su uso, mediante el cobro de un depósito al consumidor en el momento de la compra, que se devuelve al retornar el envase, incentivando así el reciclaje. Este mecanismo se implementará en caso de no alcanzarse el 70 % de reciclaje de botellas en 2026. En Alemania, por ejemplo, ya se ha logrado un 98 % de retorno.

 

"SRR 2026 será un fiel reflejo de la evolución del sector al que representa"

 

En los últimos años, SRR ha consolidado su crecimiento en expositores, oferta tecnológica y visitantes profesionales. ¿Qué expectativas manejan para 2026 en términos de participación, perfil de visitante y proyección internacional?

Como señalaba anteriormente, esperamos alcanzar una participación récord, propiciada por la expectación que ha despertado la convocatoria en un sector que ve a SRR como su feria de referencia en economía circular. Esto ha sido posible gracias a su capacidad de adaptación, que le ha permitido consolidarse como espacio comercial privilegiado del reciclaje mecánico y la gestión de residuos urbanos; como lugar de encuentro tecnológico, donde las últimas soluciones alcanzan su máxima visibilidad; como foro de conocimiento, con la implicación de los principales expertos en las materias de mayor interés; y como plataforma de networking, facilitando contactos comerciales de alto valor.

El perfil de expositores y visitantes también ha evolucionado. En el caso de las empresas, SRR acoge actualmente a fabricantes de maquinaria, startups, gestores de servicios, firmas de trazabilidad, recicladores especializados, scraps y Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor. En cuanto al visitante profesional, el perfil se orienta cada vez más hacia decisores industriales, responsables de compras y representantes de las administraciones públicas.

La proyección internacional de SRR se verá reforzada en esta edición con la presencia de proveedores europeos y buyers industriales, así como con la incorporación de entidades europeas en el ámbito institucional. Además, la celebración conjunta con TECMA contribuirá a atraer decisores urbanos y responsables de contratación pública de ámbito internacional.

En relación con el programa de jornadas, se ha incrementado tanto la especialización de los contenidos como el número de actividades, centradas en las cuestiones de mayor actualidad para el sector. En esta agenda destacan encuentros como el Congreso de FER o los eventos organizados por AEDRA y SIGRAUTO, entre otros.

 

"España se encuentra en un punto de inflexión y debe acometer una transformación profunda si quiere avanzar hacia la economía circular"

 

¿Qué principales novedades expositivas, tecnológicas o programáticas incorpora SRR 2026?

Las novedades vendrán de la mano de las empresas expositoras, entre las que se encuentran algunas de las firmas líderes del sector. Todas ellas mostrarán el perfil más innovador de la industria y su esfuerzo en I+D, dando a conocer las últimas soluciones tecnológicas en el ámbito del reciclaje. Asimismo, el programa de jornadas técnicas se ajustará a las tendencias e inquietudes que marcan la evolución del sector.

 

¿Habrá un impulso específico a áreas emergentes como la automatización, la IA, la clasificación avanzada o la digitalización? ¿Qué tendencias tecnológicas cree que tendrán mayor protagonismo?

SRR 2026 será un fiel reflejo de la evolución del sector, marcada por la generalización de tecnologías de deep learning; la monitorización en tiempo real, gracias a la implantación de IA avanzada y tecnologías en la nube; el impacto del Reglamento europeo sobre envases y residuos de envases (PPWR); la descarbonización, que seguirá siendo una prioridad, especialmente en sectores como el del aluminio; y una mayor atención al reciclaje de materiales menos consolidados frente a plásticos, residuos orgánicos y aluminio.

 

La feria combina zona expositiva con congresos y jornadas. ¿Qué enfoque tendrá la agenda técnica?

El programa de jornadas abordará las principales cuestiones de actualidad para el sector, con la implicación de las entidades y agentes más representativos de la industria y la participación de expertos de referencia en cada una de las materias tratadas.

Residuos-circularidad-retema.jpg

SRR se ha consolidado como punto de encuentro para toda la cadena de valor del reciclaje. ¿Cómo contribuye a la profesionalización del sector?

Se trata de un sector ya altamente profesionalizado, pero desde SRR seguimos impulsando esa evolución, facilitando herramientas que permitan que oferta y demanda se encuentren en un espacio de alta rentabilidad para todos los actores implicados.

 

Para las empresas expositoras, ¿qué retorno ofrece SRR?

SRR es una de las ferias del sector que mayor rentabilidad proporciona a sus participantes, al ofrecerles herramientas que apoyan sus estrategias comerciales. En cada edición se consolida como punto de encuentro, escaparate de novedades y espacio privilegiado de conocimiento y networking.

 

¿Cómo valora el estado actual del sector español de la recuperación y el reciclaje?

El sector representado en SRR cuenta con más de 35.000 empleos directos, 5.000 empresas activas y un volumen de negocio cercano a los 16.000 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 1 % del PIB español. De aquí a 2030 se prevé la creación de 700.000 nuevos empleos en Europa, de los cuales el 10 % corresponderán a España, con demanda de perfiles especializados en ecodiseño, eficiencia energética, IA, sostenibilidad y análisis de ciclo de vida.

Se trata de un sector potente que, en el caso de España, se encuentra en un punto de inflexión y debe acometer una transformación profunda para avanzar hacia la economía circular y cumplir los objetivos europeos, apoyándose en la innovación tecnológica, la colaboración multisectorial y el compromiso ciudadano. Iniciativas como el SDDR o la digitalización del reciclaje representan una oportunidad clara de modernización.

Entre los principales desafíos se encuentran la insuficiencia de infraestructuras de recogida, la aplicación limitada o ambigua de la normativa y la elevada contaminación derivada de una incorrecta separación de residuos. Frente a ello, será necesario ampliar los puntos de recogida, establecer incentivos económicos, promover alianzas y mejorar la información al ciudadano mediante herramientas tecnológicas.

 

"Vamos a configurar una cita única sobre soluciones medioambientales, urbanismo, economía circular, recuperación y reciclado"

 

Para cerrar, ¿qué mensaje trasladaría al sector con motivo de SRR 2026?

Estoy convencido de que será una convocatoria que colmará las expectativas de empresas y profesionales. A ello contribuirá la implicación de las principales entidades del sector, incluida la FER, promotora del evento, así como la celebración conjunta con TECMA y el Foro de las Ciudades. Además, por primera vez, SRR coincidirá con GLOBAL MOBILITY CALL y la nueva feria SOCIOCARE, configurando una cita única en torno a las soluciones medioambientales, el urbanismo, la economía circular y la gestión urbana, con un enfoque claramente orientado al ciudadano.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número